Equipos cruceños ponen en marcha primera fase de la Copa Bolivia

Argentinos Juniors, 24 de Septiembre, Destroyers, Oriente Petrolero, El Torno FC, Cooper, Universidad y Calleja serán los protagonistas. El mejor jugará la fase final, que contará con 32 equipos. El campeón ganará un premio económico de medio millón de dólares y un cupo la Copa Sudamericana.
Carlos Jordan Paz

Desde este miércoles se pondrá en marcha, entre ocho equipos de la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), la etapa de clasificación a la fase final de la Copa Boliva 2022.

Argentinos Juniors, 24 de Septiembre, Destroyers, Oriente Petrolero, El Torno FC, Deportivo Cooper, Universidad y Calleja serán los protagonistas.

En este torneo se aplicará el sistema play off, ida y vuelta, para definir al representante cruceño a la fase final del campeonato. 

No hay gol diferencia. Esto implica que si hay paridad tras la disputa del partido revancha se definirá al clasificado mediante la ejecución de tiros penales.

Torre Fuerte y Academia FC (hoy Ciudad Nueva Santa Cruz Academia) no participarán de esta primera ronda porque ya aseguraron el boleto a la fase final porque el año pasado jugaron octavos de final de la Copa Simón Bolívar. 

Sus puestos fueron ocupados por Universidad y Calleja que terminaron el noveno y décimo lugar en la tabla general del torneo superior de la ACF de la temporada 2021.

Los estadios que se utilizarán serán el Tahuichi Aguilera, Real Santa Cruz, Edgar Peña y Samuel Vaca de Warnes.

Los campeones de esta primera fase, que serán nueve a nivel nacional, se integrarán los seis equipos que el año pasado jugaron hasta octavos de final de la Copa Simón Bolívar. A ellos se sumará Real Potosí que es el último descendido de la División Profesional. 

En total serán 16 equipos los que representarán a la División Aficionados en la fase final, de la cual también formarán parte los 16 de la División Profesional.

 

Fase final

La fase final de la Copa Bolivia estará conformada por 32 equipos (16 de la División Aficionados y 16 de la División Profesional) y se jugará desde el 7 de junio.

Para esta parte del torneo se volverá a utilizar el sistema play off con partidos de ida vuelta.

 

En el sorteo del fixture, según la FBF, no podrán enfrentarse dos equipos asociacionistas o dos del fútbol profesional. Además, los de la División Aficionados comenzarán de local.

Esta primera edición de la Copa Bolivia se disputará bajo reglamentos de la FBF y que se aplica en la División Profesional. 

 El campeón de la  Copa Bolivia tendrá como premio medio millón de dólares y, además, ganará un cupo a la próxima edición de la Copa Sudamericana como Bolivia 1.

 

Partidos (ida) de la primera fase entre cruceños

 

Miércoles 13 de abril

Estadio Universidad: Destroyers vs 24 de Septiembre (13:00); Universidad vs Deportivo Cooper (15:00).

 

Estadio Virgen de Luján: Oriente Petrolero vs Calleja (15:00)

 

Estadio Complejo Car Bolivia 2022: Argentinos Juniors vs El Torno FC (15:00)