Tres instituciones de sanidad, inocuidad y control establecieron que productos del desayuno escolar que a finales de marzo fueron distribuidos por la Alcaldía de La Paz a varias unidades educativas “no eran recomendables” para su consumo por la fecha vencida.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, quien responsabilizó de este hecho al gobierno local por distribuir a los estudiantes el desayuno escolar con fecha caduca.

En una entrevista con Bolivia Tv, el funcionario dijo: “Hemos enviado estos productos del desayuno escolar al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) y a Ibmetro (Instituto Boliviano de Metrología), de los cuales ya tenemos su informe que da a conocer que esos productos no eran recomendables —en la fecha que se entregó— para el consumo”.

Según el Viceministro, en este caso también se estableció que el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) de la Alcaldía de La Paz “no cumple sus funciones de control y de fiscalización de estos servicios para determinar la calidad de los productos”.

Finalmente, Silva reiteró que el Viceministerio de Defensa al Consumidor continuará haciendo seguimiento a este caso, así como el control en la distribución de los productos del desayuno escolar en las unidades educativas.

La investigación de este caso se inició con una denuncia que realizó, el 23 de marzo pasado, un padre de familia de una unidad educativa de la zona Miraflores de La Paz, a través de la cual se identificó productos lácteos con fecha vencida.