Evo deja en manos de la justicia el juicio de responsabilidades de Jeanine Áñez por el caso EBA

«¿Cuál será el camino legal?», se preguntó Morales y luego dijo que el pueblo exige justicia.

279020158_536659471162336_2311224293664975390_n

Fuente: ANF



El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó en manos de la justicia el debate si corresponde un juicio ordinario o un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por el caso EBA.

“Escuché juicio de responsabilidades, ¿cuál será el camino legal?, pero el pueblo quiere justicia y eso está en manos de la justicia boliviana”, afirmó el jefe del partido gobernante y de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba.

Por la presunta designación irregular de la gerencia en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), la expresidenta Jeanine Áñez deberá afrontar un juicio de responsabilidades, luego que la Sala Penal Cuarta de La Paz deslindó competencias para este proceso excepcional a la vía ordinaria.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debe autorizarse el juicio excepcional, diputados del MAS anunciaron recursos legales para que Áñez sea sometida al proceso ordinario, ya que no consideran que fue presidenta constitucional entre 2019 y 2020.

La exmandataria solicitó a las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos para dar vía libre al juicio de responsabilidades que requiere dos tercios de voto; los líderes de ambas fuerzas políticas aceptaron el pedido de Áñez.

“Por tanto, la justicia boliviana debería nomás, lo antes posible, juzgarlos, eso es tarea de la justicia boliviana; además de eso, para que nunca más haya golpe de Estado ni en Bolivia ni América Latina”, agregó Morales.