Exalumnas también denuncian al profesor abusador de El Alto

El maestro de literatura, de 63 años, fue apartado del magisterio y la Justicia determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por seis meses.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S / La Paz

El profesor Mario  Ch. C., que trabajó por 26 años en el colegio donde fue denunciado por abuso sexual, ya tenía antecedentes y exalumnas se suman a las denuncias en su contra. El maestro fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

“Después de haber conocido sobre la denuncia, exalumnas del colegio me han llamado para informar que se sumarán a la denuncia porque ellas también fueron víctimas”, informó uno de los padres de familia, que el pasado jueves denunció al maestro por tocar impúdicamente a nueve estudiantes de una unidad educativa de El Alto.

El progenitor contó a Página Siete que son al menos “tres exalumnas” víctimas del maestro que lo llamaron para decirle que “este profesor actuó de esa forma desde hace años”, sin embargo, ellas tenían miedo decir algo.

Otro papá también aseguró que una de las exalumnas le contó que “en su momento ella no dijo nada por miedo, ya que él las amenazaba con sus notas”.

De acuerdo con los padres de familia, el maestro trabajó 26 años en la unidad educativa como maestro de lenguaje-literatura, por lo que cree que existen más víctimas.

Uno de los padres de familia afirmó que ahora se enteró que incluso “hace tres años hubo una denuncia similar”, razón por la que “se firmó un acta en la que él se compromete a no cometer más este acto”. Sin embargo, el maestro no cumplió y volvió a cometer el delito, aunque la representante de la Junta de Padres de Familia, Ximena Mamani, indicó que no conoce sobre ese acuerdo. “Quizá haya pasado en la anterior gestión”, precisó. El padre de familia afirmó que tampoco conoce el caso la directora, ya que ella “recién este año ingresó a la unidad educativa. Es nueva”, agregó.

La denuncia se conoció el pasado jueves, cuando el profesor fue aprehendido debido a que siete de las nueve víctimas junto a sus padres llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violenci para denunciar a su maestro por toques impúdicos.

El último día que incurrió ese delito fue el 13 de abril, cuando agredió a una adolescente.

Audiencia cautelar

La audiencia cautelar del maestro se realizó el viernes. “El Juzgado primero de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de El Alto determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses para el profesor”, informó el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio, Luis Ángel Yampara.

La audiencia estaba programada para las 17:00, pero  por la carga procesal en el juzgado se inició cerca de las 21:00 y concluyó a las 22:15. “Ahí se fundamentó  que el señor era con probabilidad partícipe del hecho, por lo que se fundamentaron los riesgos procesales”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que  ya solicitó a la Dirección Departamental de Educación de La Paz que se realicen las investigaciones correspondientes.“Estamos muy preocupados”, dijo.

No obstante, aseguró que todo aquel maestro que es denunciado por acoso, abuso o violación, “si ya tiene un proceso penal es apartado del magisterio”.

Asimismo, remarcó que ahora también investigarán a las autoridades de la unidad educativa que conocieron de los antecedentes del profesor. “En su momento deberían denunciarlo, de lo contrario serán procesados por encubrimiento”, puntualizó.

A su turno, Yampara reiteró que mañana enviará un equipo multidisciplinario a la unidad educativa: psicólogos, trabajadores sociales y abogados para que verifiquen si existen más víctimas, ya que el maestro pasaba clases con varios paralelos.

Remarcó que el equipo también apoyará a las víctimas para que no sean revictimizadas. “Nadie debe preguntar qué pasó, cómo, dónde, nada de eso”, indicó. Además, también recibirán terapia psicológica.

Las denuncias

  • Entorno  La familia cercana y los maestros son los que más comenten abusos contra los niños.
  • Agresión La violencia psicológica, física y sexual contra niños y adolescentes son lo que más se denuncia .
  • Denuncia Las víctimas pueden presentar su queja ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y    la Fiscalía.
  • Atención Psicólogos especialistas sugieren que los padres de familia deben prestar atención al comportamiento de los niños. Muchas veces ellos no pueden hablar de lo que les pasa por algunos temores o amenazas que reciben.

Fuente: paginasiete.bo