Exjefe del Ejército ratifica a Morales, García Linera y Mesa como testigos en caso «golpe II»

Este lunes se reanudará el juicio contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y otros coacusados con la lectura de las pruebas del Ministerio Público.

 

  • El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta. | Foto archivo (Internet)

 



 

La Paz, 16 de abril (ANF). – Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Mesa fueron ratificados como testigos de descargo que presentará el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, en el juicio oral por el denominado «golpe de Estado II» iniciado en su contra, otros exjefes militares y la expresidenta Jeanine Añez.

«Ya el tribunal anteriormente en esta semana ha restringido la presentación de 10 testigos por parte del Ministerio Público y 15 testigos para la defensa, sin embargo, todas las partes se han opuesto en el sentido de que se está privando el derecho a la defensa y el acceso a la defensa y el tribunal ha repuesto esto y ha dispuesto que se notifique a todos los testigos», indicó Javier Peñaloza a la ANF.

En marzo pasado, la defensa del excomandante presentó, a través de un memorial, una lista de 66 testigos de descargo a los miembros del Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz que están a cargo del juicio oral del caso “golpe de Estado II”, donde menciona a las exautoridades para que testifiquen en el caso.

Durante los conflictos que se registraron en noviembre de 2019, Mendieta estuvo al frente del Ejército cuando el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, «sugirió» a Evo Morales dejar la presidencia para evitar más violencia generada desde el «fraude electoral» en las elecciones de ese año.

A la vez, el excomandante del Ejército estuvo en la conferencia de prensa y según la teoría del Gobierno formó parte de una conspiración contra el gobierno de Evo Morales.

Anteriormente, Peñaloza solicitó que los primeros citados sean los exlegisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), en la gestión 2019 y 2020: Adriana Salvatierra y Eva Copa, expresidentas de la Cámara de Senadores. Omar Aguilar, Susana Rivero y la acusadora del caso Golpe I, Lidia Patty, entre otros.

Este lunes se reanudará el juicio contra la exmandataria y otros coacusados con la lectura de las pruebas de la Fiscalía, además se presentarán a los 100 testigos del Ministerio de Gobierno para sustentar la acusación.

El juicio comenzó el 28 de marzo con la presentación de incidentes y excepciones. Sin embargo, fueron rechazas por el tribunal, luego se tomó la declaración de los acusados, entre ellos la exmandataria.

f800x450-242301_293747_5050

Álvaro García Linera y Evo Morales renunciaron el 10 de noviembre de 2019. Foto: Internet