Exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz ve ‘exceso’ en el proceso contra Costas y ‘revanchismo’ de Camacho

PIDE INVESTIGACIÓN

El exogobernador cruceño Rubén Costas. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, consideró un “exceso” la imputación y el pedido de detención preventiva para el exgobernador Rubén Costas  por el presunto desvío de fondos públicos durante las elecciones subnacionales de 2021.



El exfuncionario y quien fuera uno de los estrechos colaboradores de Costas advirtió que hay un “revanchismo” de parte de la actual autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho, quien impulsó la denuncia.

“Yo creo que estamos viendo en el país excesos de medidas de detención preventiva como si fueran ya penas o sanciones anticipadas. Lo que busca la gente es que se lucha contra la corrupción con una forma efectiva, transparente”, cuestionó Peña.

El exfuncionario consideró que el caso debería investigarse “con profundidad” y sancionarse en caso de que se encuentre alguna situación irregular, sin embargo, dijo que «no corresponde» que se emita una detención preventiva contra Costas.

“Yo creo que esto lo he dicho desde el principio responde a un ánimo de revanchismo de Camacho, quiere matar a Rubén Costas, eso está clarísimo. Creo a estas alturas y este proceso que empezó con una denuncia mediática con acusaciones políticas, hoy, sin duda, este tiene eso esos ribetes”, añadió.

Además de exgobernador cruceño,  señor el exsecretario de la Gobernación, Roly Aguilera, y el concejal Manuel Saavedra.

El caso fue abierto a denuncia de Camacho donde se denuncia  el desvió de al menos Bs 700.000 que debían ser destinados para combatir al coronavirus, pero habrían sido utilizados para la campaña política del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en los comicios subnacionales de 2021.

Costas se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas. En tanto que Aguilera y Saavedra enfrentan el proceso por receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía anunció que  solicitará en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de las tres personas por el lapso de seis meses.