Fiscalía: casi la mitad de las aeronaves incautadas en el aeródromo La Cruceña están en situación irregular

Para este jueves se tenía previsto una audiencia de apelación, pero se suspendió para el próximo martes. De las 66 aeronaves incautadas, 25 fueron sometidas a microaspiración
Jessica Vega Muñoz

El fiscal Carlos Candia informó que, de las 66 aeronaves incautadas en el aeródromo La Cruceña, casi la mitad de ellas están en situación irregular. «Hemos recibido la certificación correspondiente donde se establece que casi la mitad de estas aeronaves están irregulares, algunas no tienen matrículas, otras no tienen la placa vigente, entre otras fallas», aseguró.

Candia detalló que el proceso investigativo continúa y que el trabajo pericial se desarrolla desde el martes. Dos peritos de La Paz se trasladaron a Santa Cruz para iniciar el microaspirado de las naves incautadas, pericia que prevén concluir entre el viernes y el sábado.

«Se está haciendo el microaspirado a las 66 aeronaves y ocho vehículos incautados, por el momento, a 25 ya se les ha hecho el trabajo pericial», dijo el fiscal.

Por otra parte, para este jueves se tenía previsto que se desarrolle una audiencia de apelación a la detención preventiva de 38 imputados, pero por determinación del vocal el acto judicial se suspendió para el próximo martes 3 de mayo.

«A las 8:05 se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de apelación en la Sala Penal Tercera, pues la mayoría de los imputados interpusieron un recurso en contra de la resolución que ordena su detención preventiva. Como Ministerio Público vamos a solicitar que se mantenga la detención por todos los indicios presentados», recalcó.

Los 38 detenidos cayeron en manos de la Policía luego de un operativo realizado el pasado 27 de marzo, cuando los agentes intervinieron el aeródromo La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca.

Los detenidos son investigados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, y tenencia y porte de arma de fuego.