Fracasa elección por consenso del nuevo defensor del Pueblo

 

Comunidad Ciudadana no suscribió el informe final del proceso, acusó al MAS de excluir bajo una línea política a dos postulantes y anunció que no será funcional.

Fuente: Página Siete / La Paz



La elección por consenso del nuevo defensor del Pueblo fracasó, puesto que Comunidad Ciudadana (CC) no suscribió el informe final del proceso, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de excluir a dos postulantes bajo una línea política y anunció que no será funcional a ese partido.

Ayer, el MAS remitió el informe final del proceso de selección a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la lista de los siete aspirantes que pasan a la última fase. Los legisladores de CC, que no firmaron el documento, dijeron que no serán cómplices de una elección “amañada”.

El detonador de esta situación   fue la denuncia que realizó CC el miércoles, día en que se cerró la fase de entrevistas, cuando  luego de que se procediera a  la calificación, el diputado Enrique Urquidi denunció que el MAS excluyó, “bajo una línea política”, al postulante Marco Antonio Loayza, uno de los mejores calificados.

Ese aspirante cumplió nueve de los 10 criterios de la etapa de evaluación de méritos. Además, según su hoja de vida, tiene la experiencia de haber trabajado más de 10 años en la Defensoría del Pueblo, en cargos como consultor, responsable en derecho constitucional, jefe de gabinete y defensor adjunto de atención a la ciudadanía.

Además de Loayza, CC también observó la calificación que le dio el MAS al postulante Marco Antonio Lucero. “Merecían estar en la fase final de la votación”, aseveró Urquidi en rueda de prensa.

Según el diputado oficialista Ramiro Venegas, CC pidió la reconsideración de la calificación de ambos, lo cual fue rechazado por la mayoría de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, debido a que la petición se  formuló luego de que la etapa precluyera.

“El miércoles pidieron la reconsideración de una candidatura, un señor Loayza, después pidieron que se reconsidere dos, un señor de apellido Lucero, más. Esto fue rechazado por la comisión (…). Estas actitudes nos hacen sospechar que ellos estaban reclamando por sus candidatos”, afirmó.

Ante la negativa, los legisladores de CC abandonaron la sesión de la comisión mixta de ayer. Urquidi aseguró que el MAS optó por romper el consenso.

“CC no va a ser parte de esta oscura decisión política, no va a ser funcional a una decisión que lo que busca es nuevamente tener un defensor del Pueblo afín a los intereses políticos del MAS (…). El MAS ha demostrado que es incapaz de consensuar, de cumplir los consensos”, enfatizó el legislador.

La asambleísta Gabriela Ferrel (CC) sostuvo que “ha ganado el ala radical del MAS, por ende, ha ganado Evo Morales”.

En marzo, el MAS junto a CC y Creemos concertaron el reglamento del proceso de selección y designación del nuevo defensor del Pueblo.

Para el legislador de Creemos Sergio Maniguary,  el proceso no se empañó, puesto que el “reglamento fue cumplido a cabalidad”. Agregó que MAS, CC y Creemos  tuvieron su forma de calificar y eso no significa que haya  una irregularidad.

“No me parece que los de CC salgan a último con esta situación. Hay videos y documentación que muestran que no hubo irregularidades en la selección. Lo único que ha demostrado CC es que tenían un candidato, el señor Loayza”,  expresó.

El diputado Urquidi sostuvo que “aquí CC no tiene ningún candidato” y que las acciones que desarrollaron en la comisión “así lo demuestran”.

A la etapa de designación en la ALP pasaron siete postulantes de de 198. La Comisión Mixta de Constitución remitió su informe al pleno para que sea convocada la sesión respectiva, la cual se prevé será entre el 3 y 6 de mayo.

Observaciones

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, indicó que los miembros de la comisión plantearon preguntas muy sencillas en las entrevistas.

“Las preguntas me parecieron muy sencillas. La entrevista es lo más importante, porque se ve si los candidatos conocen la importancia y el rol que debe cumplir un defensor”, aseguró.

Sandra Verduguez, vocera de Observación Ciudadana de la Democracia,  sostuvo que durante el proceso de selección no fueron cumplidos varios puntos del reglamento.  Entre las observaciones que menciona están: la habilitación de postulantes que fueron funcionarios, candidatos que representaban a organizaciones sindicales; que el sistema de “cumple o no cumple” no hizo posible la verificación de los méritos; el que en las entrevistas los cuestionamientos no permitieron el conocimiento real del candidato sobre los derechos humanos.

7
POSTULANTES
pasaron a la etapa final del
proceso de selección y
designación del nuevo defensor.