Gobernación reactiva gestiones para que el Gobierno viabilice un tramo carretero en Okinawa

Medidas. Autoridades y vecinos de Okinawa denunciaron que el Gobierno quiere postergar el proyecto carretero Okinawa-Parque Industrial, ante esta situación se declararon en emergencia y anuncian bloqueos

Santa Cruz, 26 de abril 2022 Concejales y miembros del Comité de Vigilancia del municipio de Okinawa se reunieron este martes con el gobernador Luis Fernando Camacho para informarles que se están declarando en emergencia debido a la paralización del proyecto carretero tramo Okinawa-Parque Industrial (Warnes).

Mayumi Arakaki, concejal de Okinawa, pidió a la Gobernación de Santa Cruz y al Gobierno central cumplir el compromiso que asumieron con Okinawa y que hagan realidad el anhelo carretero de esta zona, que comprende 39,8 kilómetros de pavimento y que significa desarrollo para esta región productiva del departamento cruceño.



«Hemos enviado una carta al Gobierno, pero no hemos tenido una respuesta positiva. Al no ver la predisposición de parte de ellos vamos a tener que tomar acciones que serán definidas en el municipio y no dudamos en contar con el apoyo de Warnes, ya que este proyecto es de importancia colectiva», señaló Arakaki.

Por su parte, Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, explicó a la comitiva de Okinawa que el Gobierno está queriendo postergar esta obra, ya que la gobernación envió el proyecto a la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, para que lo firme y sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Lamentablemente, y sin explicarnos los motivos, este proyecto se nos fue devuelto; sin embargo, lo hemos enviado nuevamente al Ministerio y estamos a la espera de que sea firmado por la ministra, vaya a la ALP, sea aprobado para que nosotros como Gobernación firmemos un contrato con la CAF, para la provisión de los recursos, y dar inicio al proyecto”, explicó Menacho.

Alistan movilizaciones

Harold Limpias, presidente del Comité Cívico de Valle Sánchez, comprometió el apoyo a la población de Okinawa y sumarse a las medidas de presión que dispondrán las autoridades municipales, control social y juntas de vecinos de este municipio ante una nueva afrenta por parte del Gobierno central para con la región cruceña.

“Vamos a pelear por esa carretera que lleva sueños y esperanzas, en ese sentido vamos bloquear rutas y no descartamos hacer una representación a la ciudad de La Paz para exigirle a las autoridades del Gobierno que bajen y cumplan con Okinawa. No estamos hablando de una carretera simple, estamos hablando de la subsistencia de un pueblo, de un polo de desarrollo de un municipio productor que alimenta a Bolivia”, advirtió Limpias.