Gobierno apunta a la optimización en la provisión de maíz y avicultores destacan apertura para la importación del grano

El miércoles se abordará la planificación de la producción avícola y el jueves se tratarán los temas vinculados con el abastecimiento del grano.

Fuente: El Deber

Por Walter Vásquez

Gobierno y productores de leche y carnes de res y pollo definieron en una reunión realizada ayer lunes una agenda de trabajo que se concretará este miércoles y jueves con el objetivo de optimizar la provisión de maíz a los sectores productivos. Los avicultores valoran la apertura de las autoridades respecto a la opción de importar el grano para frenar la escasez y la especulación en el mercado.​



En el encuentro participaron el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores; y los presidentes de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, y de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, además de representantes de asociaciones locales.

Mañana miércoles tenemos una reunión nacional a nivel de avicultura y el jueves, una reunión nacional multisectorial solo para ver el tema maíz”, informó Castro.

La reunión fue muy productiva. Hemos establecido una agenda de trabajo con el sector avícola, porcinocultor y lechero que lo vamos a aplicar de forma inmediata. Se inicia el miércoles 20 de abril con una reunión en Cochabamba, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la planificación del complejo avícola y continúa el jueves 21 de abril con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para tratar aspectos que optimicen la provisión del maíz”, indicó Siles.

“En esta última reunión, hemos notado una apertura respecto a la importación (del grano), ya la han considerado. En las reuniones que tuvimos anteriormente, ellos descansaban en el discurso de que Emapa va a garantizar (el abastecimiento de maíz), pero en el momento en que restringe la provisión a 30 toneladas por productor, sea del sector que sea, no está garantizando eso. Garantizar es dar el 100% de lo que uno necesita”, sostuvo Castro.

“En ese sentido, ayer ha mostrado el viceministro Siles, sobre todo, interés por esta posible medida para solucionar inmediatamente la escasez de maíz. Y si no hay escasez, veremos si comienza a aparecer conforme vaya entrando grano de importación, veremos si aparece acá en el mercado y si no es simplemente un tema especulativo”, agregó.

El viceministro precisó que en la reunión del jueves participarán autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Viceministerio de Lucha del Contrabando, así como representantes de los sectores productivos que tienen relación con el maíz.

En la mesa técnica del jueves se abordarán los siguientes temas vinculados con el grano: ampliación de cupos; trabajo integral para implementar acciones de lucha contra el contrabando; optimización de la provisión de maíz a cargo de Emapa; la producción y abastecimiento a los pequeños y medianos productores, según las guías de movimiento; y la conformación de un cronograma de trabajo integral.

Vamos a cumplir la demanda del sector pecuario incrementando los volúmenes de provisión de maíz. El Gobierno nacional está trabajando para que los productores reciban apoyo del Estado. Tenemos el volumen necesario para garantizar la distribución del grano a los productores avícolas, porcinocultores y lecheros”, sostuvo el Gerente General de Emapa.

Tiene que estar garantizado el maíz para que nosotros podamos producir”, remarcó Castro.

El representante de ADA sostuvo que el hecho que Emapa restrinja la provisión de maíz a 30 toneladas por productor de leche, de pollo o de cerdo causa especulación, “porque el intermediario en el mercado sabe que tenemos que ir sí o sí a completar nuestra necesidad con ellos y es ahí donde aprovechan”.

“Eso también lo hemos abordado” en la reunión del lunes “y esperamos que las soluciones reales se den entre mañana y el jueves para poder salir de esta crítica solución”, aseveró.

El productor precisó, asimismo, que las insuficientes 30 toneladas (t) de maíz que ofrece cada mes Emapa representan un volumen semestral de 72.000 toneladas si se distribuyen solo a los 400 asociados de ADA. “Ellos pretenden acopiar 80.000 toneladas, que máxime alcanzaría para seis meses hasta la siguiente cosecha, pero ¿dónde queda el abastecimiento para los otros avicultores de Santa Cruz y para los productores de leche y cerdo de todo el país?”.

“Eso es lo que hacemos tratar de entender al Gobierno, que por más discurso de garantizar” la provisión de maíz a los sectores productivos con “80.000 o 100.000 toneladas, las 100.000 toneladas no alcanzan y lo que hay en disponibilidad en paralelo en el mercado tampoco va a cubrir esa necesidad las afectaciones que sufrieron los sembradíos por sequía y riadas”, manifestó Castro, quien prevé que por estas razones Emapa no podrá acopiar en la próxima campaña todo el grano que tenía previsto.

Esperemos que de aquí a poco solo tengamos que importar maíz y no tengamos que importar pollo y huevo o cualquier otra de las carnes que se produce” en el país, acotó.