Gobierno envía a cuatro policías a rescatar a dos menores tsimanes que fueron raptadas

El viceministro de Seguridad Ciudadana dijo a la ANF que está a la espera de los resultados del trabajo de la comisión de policías que ingresó a la comunidad indígena Bisal de donde tres sujetos «secuestraron» a dos menos tsimanes.

Territorios

Fuente: ANF



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que enviaron cuatro policías a la comunidad indígena tsimane Bisal, tras la denuncia que tres sujetos secuestraron a dos menores indígenas de 15 y 16 años.

“La Policía está ya trabajando, aclarar que la población es un lugar bastante alejado creo que está a siete horas y eso ha limitado el accionar rápido de los efectivos, pero ayer (miércoles) ya se han desplazado al lugar (…). Han entrado cuatro policías), dijo Ríos a la ANF.

Ignacio Mayto, padre de las dos menores, denunció en contacto con ANF que sus dos hijas fueron raptadas por tres sujetos, cuando ellas se encontraban solas en su casa en la comunidad de Bisal ubicada en la ribera del río Quiquibey.

La vicepresidenta del Consejo Regional Tsiman Mosetén Pilón Lajas, Magali Tipuni, añadió en declaraciones a este medio, que acudieron a la Policía pero que no les quisieron recibir la denuncia, el viceministro explicó que efectivamente no correspondía a esa jurisdicción, pero que una comisión ya se desplazó a la zona.

Los progenitores de Hilda y Yerlin llegaron el lunes a la oficina del consejo indígena para pedir ayuda. Lo hicieron después de días porque su comunidad Bisal está ubicada a muchas horas de Rurrenabaque en bote, por lo que transportarse siempre es una dificultad, en especial por falta de recursos para comprar gasolina.

Mayto identificó a los tres varones que hubieran raptado a las menores de 15 y 16 años. Incluso contó que su hijita menor de 13 años también estaba siendo secuestrada, pero que escapó tras morder la mano de uno de los sujetos.

Ríos dijo que están a la espera de información sobre las indagaciones que los efectivos realizan en la comunidad, dijo que el lugar es inaccesible y tampoco existen condiciones de comunicación, por eso es que aún no tiene mayores datos del hecho.