Guatemala atenta ante posible nueva caravana migrante

El contingente estaría formado por unas 2.000 personas que saldrían de Honduras rumbo a México y EE.UU. esta misma semana, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

    

Honduras San Pedro Sula | Migranten auf dem Weg Richtung USA

Fuente: DW



El gobierno de Guatemala sostuvo el lunes (11.04.2022) una reunión interinstitucional para prepararse ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras el próximo viernes, según confirmaron diversas fuentes.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que en la reunión participaron 15 entidades gubernamentales, además de diversos organismos internacionales.

«De acuerdo con la información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por 2.000 personas aproximadamente, razón por la cual autoridades activan el protocolo establecido», aseguró el Instituto Guatemalteco de Migración en un breve comunicado.

Los migrantes hondureños pretenden llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan su país, al igual que Guatemala y El Salvador.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, calificó como «grupos delincuenciales» a los traficantes de personas interesados en llevar a cabo la caravana migrante.

«También tomamos en cuenta que tenemos una serie de amenazas de seguridad de grupos delincuenciales que pueden utilizar estas caravanas para ingresar a territorio nacional», dijo Búcaro.

En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional Civil, los Ministerios de Defensa e Interior (Gobernación), la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones y la embajada de Estados Unidos en Guatemala, entre otros, según precisó el mismo canciller.

El Instituto Guatemalteco de Migración enfatizó que instalarán «puestos de control y atención al migrante a lo largo de las rutas» que tradicionalmente utilizan los viajeros, quienes tendrán que cumplir con los requisitos para ingresar al territorio.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9.000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos 3.000 hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del «sueño americano».

gs (efe, Prensa Libre, Nuevo Mundo GT)