Guías de turismo de Chuquisaca piden eliminar decreto que dificulta el registro de turistas extranjeros

El Decreto Supremo 4574 reglamenta la ley de Migración y exige el registro de extranjeros turistas.

f800x450-291816_343262_5050
Turistas en La Paz, antes de la pandemia. Foto: Página Siete.

Fuente: ANF

La Asociación de Guías de Turismo de Chuquisaca (Asoguiatur Ch) pide la abrogación del Decreto Supremo 4574 de reglamento de la ley de Migración, debido a que sus disposiciones dificultan el registro de turistas extranjeros y por ese trámite se podría perjudicar la reactivación económica del sector porque los visitantes incluso reciben multas.



“Por tanto, (la asociación de guías de turismo) respalda todas las acciones que se realizan por la Federación de Guías de Turismo Bolivia (Feboguit) y todos los actores de turismo en la ciudad de La Paz para la abrogación del Decreto Supremo 4574”, refiere parte del comunicado de la organización.

El referido decreto supremo está vigente desde agosto de 2021 y es una modificación a la normativa que reglamenta la ley de Migración. En se sentido, entre sus disposiciones refiere, en el artículo 2, que “es obligación de las agencias y empresas de viaje y turismo remitir a la Dirección General de Migración, de manera inmediata a su registro, la información de personas extranjeras en calidad de turistas que utilicen sus servicios, mediante servicios web o vía internet en el formato establecido”.

Y, el artículo 3, segundo parágrafo, inciso “e”, señala: “Si la persona extranjera incumple la obligación de informar a la Dirección General de Migración sobre el cambio de domicilio dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberse producido, conforme a procedimiento y formato establecidos, se aplica una sanción de UFV100.- (CIEN 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA)”.

La asociación de guías argumenta su solicitud porque el nuevo decreto podría poner en riesgo el ingreso de turistas y afectar a la reactivación económica del sector, ya que los visitantes generan movimiento económico.

“Estamos de acuerdo con el registro de ingreso y salida de turistas, pero no con el hostigamiento al visitante extranjero”, refiere el comunicado. Luego, menciona: “El turista podría sentirse acosado y la forma de control muy complicada dentro del territorio boliviano ocasiona el declive de visitas en nuestro país”.

Finalmente, la asociación enfatiza que la falta o escasa información a los turistas de cómo realizar sus registros genera molestias porque reciben multas.