Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó este miércoles que existe “temor” en las autoridades judiciales para emitir fallos que beneficien a la exmandataria y atribuye ello a “presiones políticas”.

“Evidenciamos el temor que tienen las autoridades judiciales en emitir los pronunciamientos que puedan favorecer a la exmandataria, independientemente del cumplimiento de la ley. Existe un franco temor y esto se debe a las presiones políticas”, aseguró el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, la expresidenta logró que la Justicia falle a su favor y sea apartada de un juicio ordinario en su contra por la designación irregular en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando ejercía la Presidencia, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La expresidenta demandó ser juzgada en un juicio de responsabilidades porque se la acusó por hechos ocurridos durante su mandato.

“Se sabía desde un principio, al someter a una expresidenta a juicio ordinario, era evidente que se estaba incumpliendo la Ley 044 y la CPE (Constitución Política del Estado). La defensa (de la exmandataria) percibe que se ha tardado mucho en resolver una situación que, constitucionalmente ya está establecida en la norma”, reclamó Guillén.