HRW lamenta que Bolivia haya votado en contra de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

“Esta histórica votación mostró quién defiende la justicia y quién no”, escribió el investigador de Humans Rights Watch, César Muñoz, en su cuenta de Twitter.

Fuente:  El Deber

Después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendiera el jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania, el investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, a través de sus redes sociales, lamentó que Bolivia, al igual que Cuba y Nicaragua, hayan votado contra la suspensión.



El investigador mostró su descontento por la decisión de estos tres países latinoamericanos y aseguró que la votación demostró quienes defienden la justicia y quienes deciden ignorar los vejámenes que comete el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

“Bolivia y las dictaduras de Cuba y Nicaragua fueron los únicos países de América Latina que votaron contra la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por las atrocidades cometidas en Ucrania. Esta histórica votación mostró quién defiende la justicia y quién no”, tuiteó Muñoz.

El tuit:

 

En dos ocasiones anteriores Bolivia se abstuvo de votar a favor o en contra de la resolución de la ONU, junto con otros países habituales aliados de Rusia como China, Venezuela o Cuba. Sin embargo, en esta ocasión votó en contra de la suspensión.

La decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se tomó a raíz de los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Para aprobar tal resolución se necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos de los Estados miembros y no se toman en cuenta las abstenciones.