Inicia formación de nuevos bomberos forestales en Concepción ante la llegada de la época de incendios

El curso busca capacitar al menos a 100 nuevos bomberos procedentes de la Chiquitania para combatir los incendios en los bosques nativos de Santa Cruz
Jorge Huanca

En la plaza principal de Concepción y frente a la Catedral fue inaugurado este miércoles el curso de formación de nuevos bomberos forestales, organizado por el Grupo Jaguares.

El objetivo es incorporar nuevos elementos ante la proximidad de la época de incendios en la región, según informó el comandante Juan Carlos Pesoa.

El curso, que será dictado por cuatro instructores de la Gobernación, busca capacitar y formar a por lo menos 100 nuevos bomberos procedentes de municipios chiquitanos, entre ellos, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez y Concepción.

“Sistema de comando de incidente, curso de bombero forestal y curso de primeros auxilios es el contenido de la capacitación, siguiendo el protocolo que exige la Gobernación para que los bomberos estén seguros en la línea de fuego”, dijo José Luis Mercado, en representación de la Gobernación

La capacitación será hasta el fin de semana y concluirá con un campamento y un simulacro para poner en práctica todo lo aprendido.

Pesoa dijo que se estableció una alianza con Funsar Santa Cruz para coordinar acciones y afrontar la contingencia en condiciones adecuadas.

Igualmente, informó que se realizaron acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras para dotar al grupo uniforme y materiales para combatir el fuego.

En el acto de apertura, el subgobernador Daniel Velásquez y Billy Terrazas, en representación del municipio concepcioneño, expresaron su respaldo a la iniciativa y aseguraron que están comprometidos con el trabajo para evitar la quema de los bosques.

Los Jaguares cuentan con 50 bomberos voluntarios formados, pero de ellos, sólo 36 están activos.