Investigan a policías por el “desvío” de 800 kilos de droga en Umopar de Beni

Éste sería el segundo escándalo por el que atraviesa la Umopar de Bolivia. El primero se trata de la denuncia que hizo Evo Morales que implica a exjefes antidroga por la presunta orden para abandonar un operativo en Valle de Sacta en el trópico de Cochabamba.

 

  • Presentación de la droga incautada en Beni el 27 de febrero. | Ministerio de Gobierno

Fuente: Los Tiempos

 



La Inspectoría General de la Policía y el Ministerio Público iniciaron una investigación en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Beni por el “extravío” de 800 kilos de droga procedente de un operativo.

Según medios locales y fuentes consultadas por este medio, los uniformados implicados en el caso, que pertenecen a un patrulla, fueron apartados de la unidad para ser sometidos a una investigación.

De acuerdo a datos recabados, Umopar-Beni hizo un operativo en el municipio de San Borja, donde incautó 1.200 kilos de droga a ciudadanos colombianos; sin embargo, sólo se reportaron 400 kilos de la sustancia ilícita.

El 27 febrero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó los resultados de un operativo de interdicción realizado en San Borja, donde —según el informe que brindó— se secuestraron 433 kilogramos con 800 gramos de clorhidrato de cocaína y una avioneta que transportaba la droga.

Sebastián Durán Dorado, de 25 años, quien era el piloto, y Luis Ángel Melgar Rea, de 20 años, quien era el copiloto, murieron en el cruce de fuego. Sin embargo, las autoridades no confirmaron si se trata del mismo operativo que ahora está en investigación por el “extravío” de droga.

Éste sería el segundo escándalo por el que atraviesa Umopar. El primero se trata de la denuncia que hizo Evo Morales que implica a exjefes antidroga por la presunta orden para abandonar un operativo en Valle de Sacta en el trópico de Cochabamba.

A raíz de esta denuncia, el Ministro de Gobierno destituyó al Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.