Joe Biden requerirá acero y hierro fabricados en Estados Unidos para la nueva infraestructura del país

El presidente espera crear más empleos, aliviar las tensiones en la cadena de suministro y reducir la dependencia de China y otras naciones con intereses diferentes a los de Estados Unidos

El presidente Joe Biden habla en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, en Greensboro, NC, el jueves 14 de abril de 2022. (Foto AP/Carolyn Kaster)
El presidente Joe Biden habla en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, en Greensboro, NC, el jueves 14 de abril de 2022. (Foto AP/Carolyn Kaster)

El gobierno de Biden está dando un paso clave para garantizar que los dólares federales respalden la producción en Estados Unidos de material de construcción al emitir requisitos sobre cómo deben ser financiados los proyectos del paquete de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares.

La nueva guía emitida el lunes requiere que el material comprado, ya sea para un puente, una carretera, una tubería de agua o Internet de banda ancha, se produzca en los EE. UU. Sin embargo, las reglas también establecen un proceso para dispensar esos requisitos en caso de que no haya suficientes productores nacionales o el material cuesta demasiado, con el objetivo de emitir menos exenciones con el tiempo a medida que aumenta la capacidad de fabricación de EE. UU.



“Va a haber oportunidades adicionales para buenos empleos en el sector manufacturero”, dijo Celeste Drake, directora de Made in America en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden espera crear más empleos, aliviar las tensiones en la cadena de suministro y reducir la dependencia de China y otras naciones con intereses diferentes a los de Estados Unidos. Con la inflación en un máximo de 40 años antes de las elecciones intermedias de 2022 , está apostando a que una mayor producción nacional reducirá en última instancia las presiones sobre los precios para mitigar los ataques republicanos de que su paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares provocó inicialmente precios más altos.

“Desde el primer día, cada acción que he tomado para reconstruir nuestra economía se ha guiado por un principio: Hecho en Estados Unidos”, dijo Biden el jueves en Greensboro, Carolina del Norte. “Se necesita un gobierno federal que no solo hable de boquilla sobre la compra de productos estadounidenses, sino que realmente tome medidas”.

Biden dijo que se supone que los aproximadamente 700 mil millones de dólares que el gobierno dedica anualmente a la adquisición de bienes priorizan a los proveedores estadounidenses, pero las regulaciones que se remontan a la década de 1930 se diluyeron o se aplicaron de manera que enmascararon el uso de importaciones extranjeras.

La administración no pudo decir qué porcentaje del material de construcción para los proyectos de infraestructura existentes es de fabricación estadounidense, a pesar de que el gobierno federal ya está gastando 350 mil millones de dólares en construcción este año. Las nuevas pautas permitirían a los funcionarios del gobierno saber cuántos dólares van a los trabajadores y las fábricas estadounidenses.

En el paquete de infraestructura bipartidista que se convirtió en ley en noviembre pasado había un requisito de que, a partir del 14 de mayo, “ninguno de los fondos” asignados a las agencias federales para proyectos puede gastarse “a menos que todo el hierro, el acero, los productos manufacturados y los materiales de construcción utilizados en el proyecto se producen en los Estados Unidos”. Eso es según la guía de 17 páginas del lunes.

La guía incluye tres estándares para la exención de estos requisitos: si la compra “sería incompatible con el interés público”; si los materiales necesarios no se producen “en cantidades suficientes y razonablemente disponibles o de una calidad satisfactoria”, o si los materiales estadounidenses aumentan el costo de un proyecto en más del 25%.

A los fabricantes estadounidenses les faltan unos 170.000 puestos de trabajo de los 12,8 millones de puestos de trabajo de fábrica que se tenían en 2019, ya que los puestos de trabajo de fabricación comenzaron a disminuir antes de que comenzara la pandemia. Pero EE. UU. tiene 6,9 millones de puestos de trabajo menos en el sector manufacturero en comparación con el pico de 1979, una pérdida causada por la subcontratación y la automatización.

Imagen de archivo de un trabajador operando una de las máquinas cortadoras de metal en la fábrica de Gent Machine Co. en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. REUTERS/Timothy Aeppel/Archivo
Imagen de archivo de un trabajador operando una de las máquinas cortadoras de metal en la fábrica de Gent Machine Co. en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. REUTERS/Timothy Aeppel/Archivo

Obtener más empleos industriales probablemente signifique agregar más fábricas y líneas de ensamblaje, ya que los fabricantes están operando a una capacidad del 78,7%, que según la Reserva Federal está por encima del promedio histórico.

(con información de AP)

Fuente: Infobae.com