La CIJ pide a Colombia el “cese inmediato” de su interferencia en aguas de Nicaragua

La Corte de la ONU exige a Colombia cesar su conducta sobre la pesca e interferencia en investigación nicaragüense en sus aguas. Nicaragua había interpuesto una demanda por violaciones a derechos soberanos en el Caribe.

    

La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países BajosLa Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró hoy (21.04.2022) que Colombia ha violado «la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, así como su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas, y ordenó a Bogotá «cesar de forma inmediata” su conducta.



La Corte de la ONU consideró que «no se ajusta al derecho internacional consuetudinario” el decreto presidencial colombiano que estableció una «zona contigua integral» desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012.

Los orígenes de la disputa

Esta controversia entre los dos país tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ en 2012, que reconoció soberanía de Colombia en el archipiélago caribeño, pero reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

En 2013, Nicaragua presentó una queja ante el tribunal alegando que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas que estaban bajo su jurisdicción, y desde entonces el proceso se arrastraba en La Haya.

Colombia alegó que esto se debía al cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico y en la protección ambiental de las aguas.

ee / afp/efe

Fuente: dw.com