La inflación en España se desacelera con un 8,4% en abril

Una cliente paga en un puesto de alimentación de un mercado de Mallorca. Una cliente paga en un puesto de alimentación de un mercado de Mallorca.

La tasa de desempleo en España subió en el primer trimestre del año hasta un 13,65%, frente el 13,3% registrado a finales de diciembre, y la inflación se desaceleró en abril hasta un 8,4% a ritmo interanual, sugiriendo el inicio de una tendencia descendente tras alcanzar un pico de 9,8% en marzo, según una primera estimación publicada este jueves (28.04.2022) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta desaceleración, tras dos meses de fuertes alzas, se explica por «los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes», indicó el INE en un comunicado. La tasa de 9,8% alcanzada en marzo fue un récord en 37 años. En cambio, la inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta algunos precios fluctuantes como los de la energía, aumentó un punto porcentual con respecto a marzo, hasta el 4,4%.



«De confirmarse» la cifra de inflación subyacente en la estimación definitiva, que será publicada en mayo, «sería la más alta desde diciembre de 1995», precisó el INE. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 8,3%.

España enfrenta desde hace meses, así como numerosos países del mundo, una escalada inflacionaria, debido a las tensiones por la recuperación económica tras las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, a la invasión Rusia en Ucrania. En total, 3,17 millones de personas aparecían registradas como solicitantes de empleo a finales de marzo en España, la cuarta economía de la zona euro, unas 70.900 personas más que en el trimestre precedente, precisó el INE. (afp)

Fuente: dw.com