La Paz: Cuatro instancias pugnan por terrenos del Gran Vía Mall ubicado en Nudo Vita

El ministerio manifestó que los terrenos son de ENFE y que la propiedad se encuentra en disputa. La Alcaldía, en gestiones anteriores, negó los permisos al megaproyecto pues en medio está un bien patrimonial.

 



Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia / La Paz

El Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía paceña, el Concejo Municipal de La Paz, Mi Teleférico y una empresa constructora están involucrados en la pugna por los terrenos en los que se levantó el Gran Vía Mall, en el Nudo Vita. Mientras unos disputan por la propiedad, otros observan la legalidad de la obra. De fondo queda un tema patrimonial y un acuerdo para donar espacios a la estatal de transporte por cable.

El pasado 3 de abril, Página Siete  publicó el reportaje “Dos malls con cientos de locales y patios de comidas dan otro rostro a la Uyustus”.  Uno de esos dos predios era el Mall Gran Vía, emplazado en los terrenos del exlaboratorio Vita, frente al nudo  vial del mismo nombre.

Días después (19 de abril) desde el Ministerio de Obras Públicas se envió una nota a la directora de este medio en la que se le exigía informar, en un lapso de 48 horas, a esa cartera de Estado, las causas que motivaron la publicación del reportaje. La misiva firmada por el director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Luis Alejandro Cabrera, amenazaba con iniciar acciones legales.

El argumento principal para dicha conminación, que luego fue dejada sin efecto, fue que la propiedad de los predios estaba en una disputa legal y administrativa, entre privados y el Estado boliviano. Se afirmó que esos terrenos, en los que se construyó el mall, son propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Ésta es sólo la punta de un conflicto en el que, además del Ministerio de Obras Públicas, hay al menos otros cuatro actores. Todos con fines distintos.

La legalidad de la obra 

Al igual que muchos proyectos arquitectónicos ,uno de los principales problemas de esta obra es la construcción de plantas  por encima del número permitido en  ese predio. Pero no es el único.

Un informe del gobierno municipal, de 2019, indica que se  reconoció el catastro de los predios, no se cumplió con la normativa emitida con respecto a los parámetros de edificación. “Avanzaron con la construcción, que actualmente está fuera de norma”, sostiene.

Explica que hasta ese momento se realizaron tres procesos de fiscalización. En ellos se  sancionó con la demolición.

No es el único problema. Dentro de estos terrenos, vendidos en 2014 por la familia Kieffer Cáceres a Eynar Viscarra Anavi y Yolanda Gonzales Foronda, se encuentra un puente férreo declarado patrimonio.  En 2018, ya avanzada  la obra, se alertó sobre la inestabilidad de uno de los pilones que sostenían esta infraestructura, debido a las excavaciones hechas para la construcción del Gran Vía Mall, proyecto que entonces se llamaba Nueva Alianza II.

La base del puente férreo fue afectada por la construcción.

Por los daños y la inestabilidad, distintos  informes e inspecciones recomendaron su demolición, por constituir un riesgo mortal para los transeúntes.  Se explicó que uno de los pilones era propenso a generar  el deslizamiento del talud.

Tras varias gestiones ante el Ministerio de Culturas y la Alcaldía paceña se estableció la calidad de patrimonio, se autorizó la demolición de un pilón y la conservación de otros. La comuna conminó a los propietarios a no realizar más trabajos que dañen la estructura y coordinar  toda obra con la municipalidad.

El 1 de octubre de 2021,  a través de su presidente ejecutivo a.i. Beymar Escalier, ENFE solicitó al presidente del Concejo    Municipal de La Paz, Jorge Dulón, que por medio “de la dirección que corresponda se coadyuve con la paralización de obras de  la construcción ilegal”.

“Se tiene conocimiento que los pilones principales del puente serían objeto de daños por explosiones”, dice la nota.

Predios para Mi Teleférico

Aunque, según la nota enviada por el Ministerio de Obras Públicas, hay una disputa por todo el predio, en 2018 el entonces gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, firmó un acuerdo en el que reconoce como propietarios del bien a Viscarra  y Gonzales.

En el documento los propietarios se comprometen a ceder a la estatal, bajo “modalidad de donación” y “en propiedad horizontal”: 17 parqueos vehiculares en el sótano 3 (total 212,50m2), un acceso peatonal  con escaleras eléctricas  en tres niveles (más de 200m2), un espacio comercial en la planta 1 (85,26 m2) y un espacio de unión entre las pasarelas que están sobre la avenida Manco  Kápac y plazuela Kenendy (756,58 m2).

A cambio Mi Teleférico se compromete a realizar gestiones “que estén en sus posibilidades”, para coadyuvar a los propietarios en los diferentes trámites ante la Alcaldía paceña. Además, deberá asumir los costos de la ejecución de la pasarela peatonal desde el inmueble de los propietarios hasta la línea Naranja en la Estación Central.

 Por su parte los propietarios se comprometieron  a transferir de forma gratuita en propiedad horizontal, consensuar el diseño final el proyecto con Mi Teleférico, entregar las áreas cedidas totalmente concluidas y asumir los costos de la pasarela peatonal sobre la Manco Kápac para  que haya un ingreso desde la Av. Buenos Aires.

En 2019, en una reunión con todos los actores, el representante de Mi Teleférico  indicó que si bien tenían un acuerdo formal con los propietarios del Mall, luego de saber que no contaban con las autorizaciones de la Alcaldía de La Paz , no usarían el paso cedido. Afirmó que  ejecutarían la pasarela sobre la Av. Manco Kápac de manera independiente y sin afectar los predios del Mall. Añadió que tampoco emplearían ni restaurarían el puente férreo.

Patrimonio urbano y nacional

La estructura férrea no es un tema menor. La Ley Municipal Autonómica N° 401, de marzo 2020, evidencia que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del entonces alcalde Luis Revilla Herrero, declaró Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz al puente férreo ubicado en la avenida Manco Kápac.

El informe DPC/UPM I-164/2019, dirigido al entonces secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, y a Mónica Pacheco, directora de Patrimonio Cultural, indica -entre sus conclusiones- que “la presencia física del Puente Férreo es trascendente y representativa para el sector (…) por lo que se debe considerar la conservación de su estructura espacial”.

Ya en 2017, el anuncio de la declaratoria  patrimonial generó conflictos con la obra. Mediante Nota de noviembre de dicho año, el propietario de los predios y del proyecto,  Einar Viscarra, devolvió  la notificación para la restricción de obras.

 “No se puede generar  restricciones a la obra sin la notificación correspondiente. No es posible que, cumpliendo todos los  requisitos para la construcción, se nos informe de esta situación cuando el avance de la obra es de más del  50%”, acotó.

Explicó que las pilastras y el puente no fueron tocados, porque no corresponden a su derecho propietario. Advirtió que hay una institución del Estado que reclama derecho propietario del objeto de la notificación (el puente férreo), por lo que mientras no exista sentencia inapelable no es de su propiedad.

Debido a  su valor histórico y la vida útil que tiene el puente metálico y sus construcciones, el Ministerio de Culturas  inició el trámite para la declaración de patrimonio del Estado.

 

El Gran Vía Mall, uno de los proyectos comerciales más grandes

  • Edificio • El Gran Vía Mall se construye en los terrenos donde funcionó por décadas Laboratorios Vita. Se tiene prevista la inauguración en julio próximo, pero los ambientes ya se encuentran listos.
  • Alcance • La megaestructura tiene 19 niveles con 201 locales comerciales, patio de comidas, sala de juegos, guardería, macromercado, 85 plazas de parqueo, 28 escaleras eléctricas, cuatro ascensores y depósitos para comerciantes.
  • Ubicación • Se encuentra en plena esquina y tiene dos accesos: por la avenida Manco Kápac y por la plaza Kennedy, a pocos pasos de la estación de la línea Roja del teleférico. Estiman que por su ubicación estratégica tendrá un flujo diario de 1.200 personas.
  • Inicio • Las obras empezaron en 2014. Entonces se indicó que la inversión sería de 15 millones de dólares  y que la entrega sería en dos años, es decir en 2016.
  • Propietarios • El responsable del proyecto, el empresario Eynar Vizcarra Anavi, trabajó como funcionario público de la Empresa estatal de Apoyo  a la Producción de Alimentos (Emapa).
  • Patrimonio • Vizcarra presentó su declaración jurada  a la Contraloría el 17 de julio de 2021. Entonces declaró tener  21 bienes y 482.254 bolivianos en activos. La deuda declarada asciende a 7.775.938 bolivianos. No presentó rentas.

 

Concejala presentó un amparo por información

El 16 de noviembre de 2021, la concejala Lourdes Chambilla  presentó una Acción de Amparo Constitucional en contra del alcalde de La Paz Iván Arias y  el presidente del Concejo Municipal de La Paz Jorge Dulón. Presentó el recurso ante la falta de respuesta a su solicitud de información sobre las construcciones aledañas al Nudo Vita.

“En concreto he solicitado, ejerciendo el derecho de petición y acceso a información pública, se me entreguen todas las órdenes de demolición que corresponden al Nudo Vita; podría involucrar a la edificación donde antes se encontraba Laboratorios Vita y al puente aledaño que se encuentra sobre la avenida  Manco Kápac. Sin embargo, a pesar de haber sido varias y reiteradas mis peticiones no me han entregado las copias de las órdenes de demolición que hoy exijo”, señaló la concejala en los antecedentes del amparo.

Entre otros aspectos, la legisladora edil señalo, en el documento, que el edificio cuenta con  varios pisos construidos sin autorización. Manifestó que son varias las instituciones involucradas en este conflicto.

“Mi interés legal de fiscalizar, es real, (…) sin embargo para ello requiero conocer las órdenes de demolición vigentes; si éstas no se me exhiben no puedo prevenir, y de esta manera no puedo cumplir con mi función de cuidado y atención a los habitantes de nuestra urbe”, argumenta.

No se cumplió con los parámetros de edificación. Avanzaron con la construcción, que actualmente está fuera de norma

Informe del Gamlp

Fuente: paginasiete.bo