La Paz, mujeres aymaras desarrollan App móvil para orientar y ayudar a víctimas de violencia

La plataforma móvil denominada “Felisa Yanapiri” fue creada con el apoyo de la Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK)

 

 



Mujeres aymaras desarrollan App móvil para orientar y ayudar a víctimas de violencia

 

Fuente: ABI

Promotoras comunitarias de los municipios de El Alto, Viacha y Tiahuanacu, en el departamento de La Paz, desarrollaron habilidades en el uso de herramientas digitales para crear la plataforma móvil denominada “Felisa Yanapiri”, destinada a orientar y ayudar a victimas de la violencia.

Esa plataforma fue creada con el apoyo de la Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), organización que capacitó a 25 mujeres sobre las herramientas digitales y el tema de la violencia. Ese grupo también emprendió acciones de prevención y atención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, junto al Servicio de Atención Integral de la organización.

“Las mujeres aymaras aprendieron a manejar Zoom, Canva, Padlet, Facebook y Whatsapp, aplicaciones fueron de gran ayuda para que ellas puedan seguir realizando atención y prevención de violencia”, señala un comunicado de prensa.

El Servicio de Atención Integral de OMAK cuenta con patrocinio legal y asesoría psicosocial gratuita desde la gestión 2020.

OMAK junto a las promotoras comunitarias también realizó dos campañas comunicacionales denominadas “Coronavirus JaniwAtipkitatati” (Coronavirus no me vas a vencer) y el programa radial “WarminakanSamkasiwipa” (Los sueños y voces de mujeres OMAK), para informar y promover acciones en relación a la vulneración de los derechos de las mujeres durante la emergencia sanitaria.