Lidia Patty: Cruz «se ha portado» como Añez, pasó del interinato a candidatear

 

La exdiputada del MAS y denunciante del caso «golpe» consideró correcta la impugnación de la oposición contra la actual defensora interina.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



La exdiputada del MAS Lidia Patty consideró que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, actuó como Jeanine Añez al presentarse como candidata al cargo que ejerce de manera interina. “Se ha portado” como la expresidenta, dijo en referencia a su interinato y posterior candidatura en las elecciones de 2020

“Ella, como la Jeanine Añez se ha portado. La Jeanine Añez estaba de interina y ha pasado su interinato y empieza a candidatear; la misma cosa ha hecho la señora Nadia Cruz, para mí no estaba bien, ella debiera dejar el cargo”, dijo Patty.

Del mismo modo, consideró correcto que la postulación de Cruz haya sido observada e impugnada por la oposición.

En esa línea, dijo que, por “ética y moral”, debería haber renunciado antes de postular a la titularidad de la entidad defensorial.

También puede leer: Nadia Cruz sobre su inhabilitación: Es evidente que esto se va a definir políticamente

“La ley del Defensor del Pueblo es clara, que no puede ser ratificada dos veces porque tres meses nomás es interina, pero ella continúa desde 2019 y hasta ahora sigue ejerciendo el cargo. Para mí no estaba bien, una mujer, una profesional que ha violado la Constitución, por moral y ética debería renunciar antes de presentarse”, dijo la también denunciante del caso «golpe».

La mañana de este miércoles, la Comisión Mixta de Constitución decidió admitir la impugnación presentada por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) contra la postulación de Cruz y revocó su habilitación. De esta manera, quedó fuera de la carrera por la Defensoría del Pueblo.

Horas después, en una conferencia de prensa, Cruz cuestionó esa decisión y se estrelló contra la comisión. “Es evidente que esto se va a definir políticamente, es una pena que no se lo haya hecho por méritos, ojalá lo puedan encaminar de mejor forma”, manifestó.

Norma

El presidente de la comisión, Rubén Gutiérrez, argumento que una de las bases legales para esa determinación es el periodo de mandato de la autoridad y la imposibilidad de volver a ocupar el cargo.

De haber logrado la titularidad en la entidad, Cruz hubiera permanecido un total de nueve años en ese puesto, aspecto que contraviene el artículo 11 de la Ley 870 que regula dicha instancia.

«El período de mandato de la defensora o el defensor del Pueblo será de seis (6) años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación», dice la norma.