Luis Lacalle Pou anunció subas de sueldos y jubilaciones para combatir el efecto inflacionario de la guerra en Ucrania

La estrategia del gobierno para combatir la escalada de precios es poner más dinero en los bolsillos de los uruguayos

El gobierno de Lacalle Pou aumentó los sueldos públicos, las pensiones y las jubilaciones para empatar la inflación generada por la guerra en Ucrania Foto: Luis Lacalle Pou - EFE/Federico Anfitti El gobierno de Lacalle Pou aumentó los sueldos públicos, las pensiones y las jubilaciones para empatar la inflación generada por la guerra en Ucrania Foto: Luis Lacalle Pou – EFE/Federico Anfitti

El mundo entero está viviendo un aumento de precios en los alimentos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Uruguay no es una excepción. La estrategia del gobierno de Luis Lacalle Pou para enfrentarlo es tratar de que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo. En otras palabras, poner más dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

El presidente anunció el lunes por la noche, en conferencia de prensa, que a partir del 1 de julio se dará un aumento adicional al sueldo de los trabajadores públicos en un 2% y en las jubilaciones y pensiones un 3%.



Por el contexto económico local, eso significa que se adelantarán los correctivos de sueldos que fueron acordados en las negociaciones salariales pasadas, a comienzos de 2022, donde se trabajó para que los empleados no quedaran rezagados en su poder de compra.

Varios analistas económicos previeron en los últimos días que la inflación cerrará el año en torno al 8%, con cifras más altas en el primer semestre de 2022, donde se mantendrá por arriba del 9%. El gobierno de Lacalle Pou también maneja ese número con respecto a la inflación.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario informó que se reunió con el equipo económico de su gobierno y con los líderes de los demás partidos políticos que integran la coalición de centro derecha que lo llevó al gobierno. Para tomar estas decisiones estuvieron presentes figuras como Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, del Partido Independiente, y el diputado Daniel Peña del Partido de la Gente.

“Hace algún tiempo se empezaron a recuperar los puestos de trabajo, y se ha dado un crecimiento económico reflejado básicamente en las exportaciones, producción industrial y algunas otras actividades”, dijo Lacalle Pou y agregó que gracias a ello hubo “un aumento en la recaudación”. Sin embargo, gracias a la guerra en Ucrania “se ha sufrido una presión inflacionaria en todo el mundo”.

“La preocupación de este gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo, y esa es la discusión que ha estado en estos días en el seno del gobierno. Al mismo tiempo, hemos tenido una política económica sostenible, que nos permite tomar estas medidas”, indicó el presidente.

Lacalle Pou indicó que el ajuste de sueldos, jubilaciones y pensiones debe incorporarse a lo que se otorgó a comienzos de 2022, siendo un 6,16% para los jubilados (un ajuste previsto en la Constitución que acompaña la evolución de sueldos) y un 7% para los funcionarios públicos. El aumento, entonces, se trata de un adelanto de la cuenta del ajuste que estas personas recibirían al final de este año o del 2023.

El jerarca también sugirió al sector privado que defina acciones similares para lograr que los salarios de todo el país no pierdan poder de compra y empaten o queden por encima del nivel de inflación.

Informó, también, que el este martes el Ministerio de Trabajo llamará al Consejo Superior Tripartito, integrado por autoridades, empresarios y sindicatos, para que comiencen a convocarse más de 80 “mesas” de negociación. Se involucraría, con esta medida, la situación de casi 300.000 trabajadores para “que estos puedan evaluar, adelantar el ajuste por inflación” en el sector privado.

Consultado en qué momento se comenzaría con la recuperación del salario real, ya que las remuneraciones fueron menores que la inflación del 2020 y 2021, el presidente respondió: “Con la suma de almacenero que hice hace unos instantes estaríamos recuperando salario, entre otras cosas –y esto pónganlo siempre en tela de juicio, porque en este mundo tan loco ya no sabemos qué va a pasar–; supuestamente, con este agregado de aumento, tanto en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, deberíamos de estar por encima de la inflación esperada”.

Fuente: Infobae.com