Más de 100 personas murieron en una explosión en una refinería ilegal en Nigeria

Las autoridades dijeron que había al menos unos 150 heridos, y que estaban investigando las causas del accidente. Las refinerías ilegales, muy extendidas en el país, suponen un peligro tanto para los operadores como para el Medio Ambiente

Una refinería de petróleo ilegal en Nigeria (Picture taken January 28, 2022. REUTERS/Afolabi Sotunde)

Al menos cien personas murieron este sábado en un incendio en una refinería ilegal de petróleo del estado de Imo, en el sureste de Nigeria, informó a Efe un portavoz de la Policía.

“El incendio ha matado al menos a cien personas”, afirmó en una conversación telefónica el portavoz de la Policía del estado de Imo, Michael Abattan. “Además, varias personas resultaron heridas y han sido trasladadas a un hospital cercano”, añadió Abattan.

Según este portavoz, el incendió empezó a alrededor de las 12:00 hora local (11:00 GMT) y se propagó rápidamente a dos áreas de almacenamiento de combustible ubicadas en la refinería ilegal de petróleo crudo, lo que provocó que el complejo se “engullera en llamas que se propagó rápidamente” dentro del área, dijo Declan Emelumba, Comisionado de Información del Estado de Imo.



La explosión ha destruido además seis vehículos y ha provocado el pánico generalizado en la zona, según informa el diario nigeriano Punch en su edición digital.

Los miembros del grupo de trabajo sobre el abastecimiento ilegal de petróleo crudo y la refinería artesanal destruyen un campamento Bakana ii, en Okrika, estado de Rivers, Nigeria, el 28 de enero de 2022 (REUTERS/Afolabi Sotunde)
Los miembros del grupo de trabajo sobre el abastecimiento ilegal de petróleo crudo y la refinería artesanal destruyen un campamento Bakana ii, en Okrika, estado de Rivers, Nigeria, el 28 de enero de 2022 (REUTERS/Afolabi Sotunde)

La Policía ha acudido al lugar del incidente para establecer las causas del incendio, que aún se desconocen.

Otras 150 personas habrían resultado heridas, según fuentes del diario nigeriano Daily Post.

Un enviado especial del Punch ha visitado este sábado el lugar y ha asegurado que ha visto no menos de 50 cadáveres calcinados hasta el punto de resultar irreconocibles.

“Murió mucha gente. Las personas que murieron son todos operadores ilegales”, dijo Michael Abattam, portavoz del Comando de Policía del Estado de Imo.

El comisario de Recursos Petroleros del estado de Imo, Goodluck Opiah, ha explicado que el Gobierno regional ha declarado en busca y captura al dueño de la refinería ilegal, al que ha identificado como Okenze Onyenwoke.

El Gobierno nigeriano había advertido en numerosas ocasiones del peligro que suponía la apertura de refinerías ilegales tanto para las personas que trabajan en ellas como para el medio ambiente.

Refinería ilegal de petróleo en nigeria (Picture taken January 28, 2022. REUTERS/Afolabi Sotunde)
Refinería ilegal de petróleo en nigeria (Picture taken January 28, 2022. REUTERS/Afolabi Sotunde)

El sector petrolero en Nigeria -primer productor de crudo de África- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades locales, que denuncian grandes daños medioambientales causados por sus actividades durante años, especialmente en el sur del país.

Nigeria es el mayor productor de petróleo crudo de África, pero tiene muy pocas refinerías y, como resultado, la mayoría de la gasolina y otros combustibles son importados.

Con información de EFE y EuropaPress

Fuente: Infobae