Más de 50 familias producen alimentos agroecológicos con aguas del Tunari

Más de 50 familias de dos comunidades ubicadas en las faldas del Parque Nacional Tunari apuestan por la producción agroecológica y ofrecen una variedad de hortalizas, frutas, tubérculos, especies y carne de animales menores a la población. 

Fuente: lostiempos.com

Nelly Camacho, representante del SPG Cercado, explicó que, antes de la pandemia, 52 familias de las comunidades Taquiña y Tirani se dedicaban al cultivo de flores, pero tras el impacto económico decidieron apostar por la producción agroecológica.



En los huertos familiares producen lechuga, pak choi, vainita, zanahoria, locoto, tumbo, limón, pacay, achojcha y perejil, entre otros.

La SPG Cercado también tiene registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los productores elaboran abono de forma orgánica con guano de vaca, cuy y gallina, que ellos mismos crían. “De ahí sacamos nuestros propios abonos porque la tierra es otro ser vivo que necesita vitaminas, mucho alimento. Además, los cultivos son rotativos y preparamos bioinsumos para enfrentar las plagas”, indicó.

El agua que utilizan para el riego provine del Parque Tunari. Sin embargo, los productores lamentan que se descuide la protección de este pulmón que se ve amenazado por los incendios y loteamientos que contaminan la recarga hídrica.

La Fundación Agrecol Andes apoya con capacitaciones y certificaciones para una producción ecológica garantizada. El presidente de la

Fundación, Germán Jarro, señaló que desde hace 20 años se está promoviendo la agricultura ecológica y a la fecha se tienen varios productores que exponen sus productores en diferentes sectores de Cochabamba.

La SPG Cercado ofrece sus productos en la Simón López y en la 2da Circunvalación. (Ref. 67445713)