Mastodon, la alternativa descentralizada a Twitter, ya cuenta con app oficial para Android

Se habla mucho en estos últimos días de Twitter y de la intención de Elon Musk de adquirirla al completo para realizar cambios que posibilite transformarse en una plataforma positiva donde exista libertad de expresión.

Lo cierto es que Twitter no es la única plataforma de redes sociales con formato de microblogging existente en Internet.



Entre las numerosas alternativas se encuentran Mastodon, una plataforma de redes sociales que de cara al público es similar a Twitter pero que por atrás funciona de manera parecida al correo electrónico, por cuando no es necesario registrarse en un mismo servidor para estar en contacto con aquellos usuarios que sí pertenezcan al mismo.

Es lo equivalente a poder mandar un mensaje de correo electrónico desde Gmail a aquellos usuarios que se encuentren registrados en Outlook y viceversa, por ejemplo, pero llevado al segmento de redes sociales.

Llega la experiencia oficial de Mastodon para Android

Y es que como hemos llegado a comentar, Mastodon es una plataforma descentralizada de redes sociales, donde cada servidor es independiente y puede aplicar sus propias políticas particulares.

Gracias a ello tenemos servidores que admiten conversaciones en general, pero también servidores específicos para compartir fotografías, estar en contacto con otros programadores, etc., generando comunidades específicas.

Cada servidor se le conoce como instancia, y se relacionará entre cada uno de ellos a través del protocolo ActivityPub, también implementado en otros servicios del llamado fediverso, entre los cuales se encuentra Pleroma (otra alternativa a Twitter) y Pixelfed (alternativa a Instagram).

Gracias a ello, desde Mastodon es posible seguir las publicaciones de aquellos que se encuentren en cualquier servidor o instancia de Pixelfed y viceversa.

La novedad más destacable de Mastodon en el día de hoy es que desde ahora dispone de su propio cliente oficial para dispositivos Android, llegando inicialmente a la Play Store de Google, pero con la promesa de llegar más adelante a F-Droid, una de las alternativas a la Play Store para proyectos de código abierto.

Desde XDA Developers comentan algunas carencias que sí se encuentran disponibles en clientes de terceros, como es el caso de no contar con la visualización de la línea de tiempos local, esto es, ver sólo las publicaciones de la comunidad de la propia instancia, aunque tampoco cuenta con visualización de línea de tiempos federada.

En cualquier caso, mantiene las semejanzas con la versión oficial lanzada en iOS durante el pasado año.

Enlace: Mastodon para Android

Fuente: Link