Mejora nivel de aguas del río Paraguay, ruta soberana por donde Bolivia exporta productos no tradicionales

Desde varios meses la causa estuvo por los niveles óptimos para la navegación. La altura ahora marca dos metros

 

 

Fuente: El Deber
 

Buenas noticias para el comercio exterior de Bolivia, mejora la altura del río Paraguay. Según un reporte del Diario Corumbaense, el nivel marco los dos metros, el registro más elevado desde el 2020. El hecho se da después de una prolongada sequía que mantuvo inactiva la hidrovía Paraguay – Paraná.

Citando las proyecciones de Hidrovías de Brasil, una empresa de soluciones logísticas que analiza el comportamiento de las vías navegables en Brasil, el medio asegura que hay la posibilidad real de transportar carga incluso con “ciertas restricciones”.

Este río es la principal ruta soberana que tiene Bolivia para comercializar sus productos, en especial los no tradicionales, a mercados del exterior. Sin embargo, en los últimos meses soportó la mayor sequía en 77 años que afectó el flujo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, que estuvo varios meses innavegables.

En octubre de 2021, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el país dejo de percibir 90 millones de dólares al mes a causa de la reprogramación de las exportaciones de productos derivados de la soya.

Por esta vía se exporta harina, torta y aceite de soya, madera, cueros y la urea. Además, por esa la misma ingresan las importaciones de diésel, hierro de construcción, malta para la elaboración de cerveza y otros insumos.

Esta hidrovía permite la navegación continua entre puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

El boletín de Hidrovías, citado por el Diario Corumbaense, sostiene que la situación del río “sigue recuperándose y con tendencia positiva respecto al año 2021, según proyecciones públicas y, ante este escenario, la empresa cree que podrá operar” mineral de hierro durante el mes de abril de 2022, utilizando los activos de mayor calado, aunque con ciertas restricciones durante el ciclo”.

La mejora en el nivel de los ríos de la región a niveles más cercanos a los promedios históricos del período permitió retomar el uso de activos con mayor calado (que navegan por encima de los 7,5 pies)”, señala el documento.

Mientras que la tendencia alcista del río fue confirmada por el monitoreo semanal que realiza el Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

Esta entidad sostuvo que “considerando el pronóstico de precipitaciones para las próximas semanas en la región, el río Paraguay debería continuar mostrando una tendencia a aumentar su nivel en la mayoría de las estaciones a lo largo de su cauce”.

Estas proyecciones indican que el río deberá superar la marca de 2 metros y 11 centímetros el 22 de abril. Las proyecciones son de 2,19 m para el 29 de abril y 2,27 m para el 6 de mayo.

Registro histórico

Con 2 metros y 02 centímetros reportados el viernes 15 de abril, el río Paraguay tiene la mayor altura en comparación con relación a los últimos dos años. Según el Centro de Hidrografía y Navegación del Oeste del Distrito Naval 9, el río medía 1,81 metros el 15 de abril de 2021 y 1,83 metros el 15 de abril de 2020.

En 2021 registra una sequía histórica. En la localidad de Ladário (Brasil), el nivel llegó a menos 60 centímetros (-60 cm) los días 16 y 17 de octubre (sábado y domingo). Sólo una vez, desde el inicio de las mediciones, la altura fue inferior a esta marca.