Ministerio Público implica al exgeneral Sanabria con el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos

La fiscal Mirtha Torres alude a una reunión entre el exjefe de la Felcn y Milton Pantoja en Arica en 2010. En ella se acordó proteger el envío de la droga

Fuente: eldeber.com.bo

El Ministerio Público reveló nuevos datos sobre la causa que implicó la sentencia a 10 años de cárcel para el exgeneral de la Policía y exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria. 

La fiscal Mirtha Torres detalló que Sanabria pudo acordar el traslado de 144 kilos de cocaína de Oruro a Estados Unidos y garantizó la protección necesaria para evitar la contrainteligencia.

“A raíz de la investigación que ha realizado el Ministerio Público, y ha sido plasmada en la resolución acusatoria, (…) el año 2010, en fecha 21 de agosto, René Sanabria O. y Milton Pantoja se reunieron en un hotel de Arica en el que acordaron el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos”, informó este jueves la fiscal Mirtha Torres.

Explicó que el exjefe policial pactó la protección que permitiera el movimiento de un cargamento de droga sin ser detectado por contrainteligencia. Este respaldo facilitaría que la sustancia controlada llegue a su destino final en Estados Unidos.

“Se ha podido establecer en dicha investigación y se ha demostrado al Tribunal de Sentencia Primero que el año 2010, el 26 de septiembre, de la ciudad de Oruro de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, ha salido carguío conteniendo 144 kilos de cocaína que iban dentro de bolsas de minerales de zinc en un contenedor”, detalló la fiscal.

La investigación realizada por la Fiscalía obtuvo información sobre la forma de movilizar la droga. El camión Volvo que trasladaba la cocaína pasó por los puestos de control, pero no fue revisado y, con esto, se cumplió el objetivo de los imputados. El cargamento fue descubierto el 29 de octubre en Miami según informes policiales.

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz sentenció a Sanabria a 10 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. La sentencia también abarca la confiscación de los bienes del exjefe policial.

Sanabria fue aprehendido en 2011 en Panamá y cumplió una condena de nueve años de cárcel en Estados Unidos por un presunto traslado de cocaína el 2011. El 2021 retornó a Bolivia para enfrentar las causas judiciales en su contra.

El juzgado también sentenció a otras 10 personas involucradas, entre los que se encuentran nueve exfuncionarios policiales