Ministro califica de inoperante a personal de la Gobernación e insta a Camacho a firmar convenio para construir vía Km 13-Tres Cruces-Buena Vista

Se informó de que existen más de Bs 2.000 millones disponibles para que los gobiernos subnacionales accedan para garantizar las contrapartes que le corresponden en obras púbicas. El problema de fondo en el conflicto sería que la Gobernación no cuenta con el equivalentes al 30% de la obra

 

 

Fuente: El Deber
Fernando Rojas Moreno
 

“Esto parece una historieta de Condorito”. Con esas palabras el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, reprobó la falta de formalidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y del propio gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la dilatación de la firma del convenio intergubernativo que, según él, es esencial para destrabar la gestión del crédito aprobado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de la carretera Km 13-Tres Cruces-Buena Vista.

“No puede ser que la Gobernación tenga funcionarios inoperantes que no saben, obviamente el tratamiento administrativo de la función publica y que tengamos que venir nosotros a explicarles y hacerles entender cuál es la normativa y cómo se deben realizar las gestiones de financiamiento, pese a que existen  notas oficiales de parte del Viceministerio de Financiamiento y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que notifican que, para iniciar la gestión del financiamiento, se debe contar con la firma de un convenio intergubernativo”, expresó Montaño, al pedir al Gobernador proceder y cumplir con esta formalidad para no exponer a Santa Cruz a un posible retiro del crédito y postergación de la obra de infraestructura caminera.

El ministro aclaró que existen más de Bs 2.000 millones disponibles para que los gobiernos subnacionales accedan a dichos recursos para garantizar las contrapartes que le corresponden en obras púbicas. Existe un acuerdo firmado entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación que establece el aporte correspondiente de cada institución. La ABC compromete el 70% del costo de la obra, mientras que la Gobernación de Santa Cruz debe aportar el restante 30%.

Entre tanto, una vigilia de vecinos de los municipios de Porongo y Tres Cruces en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz se mantiene en las puertas de esta institución.

El jueves, después de una reunión entre representantes de la ABC, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, y el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, se estableció que se aguardará la llegada de autoridades nacionales para esclarecer el financiamiento para la obra.

En la reunión se llegó a la conclusión de que el problema de fondo en el conflicto sería que la Gobernación no cuenta con los Bs 490 millones (equivalentes al 30% de la obra). 

Asimismo, se informó de que este viernes llegarán técnicos del Ministerio de Planificación y Economía para explicar los procedimientos para acceder al fideicomiso.

“Nos interesa que nos garanticen los recursos con nombre y apellido, que venga un fideicomiso y un financiamiento que diga para la carretera Tres Cruces-Buena Vista y así tener garantías (la firma del convenio) de que este proyecto no será paralizado por falta de recursos”, afirmó Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña.