Moscú: ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN no traerá seguridad a Europa

Ambos países nórdicos podrían unirse a la Alianza Atlántica a más tardar este verano boreal, pero el portavoz del Kremlin rechazó que la ampliación del organismo resulte en estabilidad para el continente.

Portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Peskov calificó a la Alianza como una «herramienta para la confrontación».



El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes (11.04.2022) el portavoz del Kremlin.

«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo», dijo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Las declaraciones de Peskov responden al reporte del diario británico The Times, que señaló que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica a más tardar, este verano boreal.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidos a la Alianza si deciden unirse. Numerosos miembros de la organización, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía, también han expresado su apoyo.

Pero intentar unirse a la OTAN probablemente sería visto por el Kremlin como una provocación, que considera la expansión de la alianza liderada por Estados Unidos en sus fronteras como un problema de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa desde Bélgica.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dice que la Alianza recibiría a ambos países nórdicos.

Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el período que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (que consagra el artículo 5 de la Alianza).

La semana pasada, Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar esas garantías. También señaló que si Finlandia decide incorporarse, «encontrarán una forma de abordar el asunto».

Aún así, otro punto clave es qué hará Suecia. Para Finlandia, lo ideal sería que ambos países nórdicos hagan un frente común y soliciten su ingreso al mismo tiempo.

Tras la brutal invasión a Ucrania, el gobierno finlandés emprendió una serie de conversaciones para sondear la opinión de otros Estados de la OTAN sobre una posible candidatura a la membresía.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que las posibilidades de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN forman parte de la discusión entre los cancilleres de la alianza militar en Bruselas.

JP (efe, reuters, afp)

Fuente: dw.com