Municipios de Gutiérrez y Lagunillas piden que se declare zona de desastre por la sequía de cultivos de maíz

La CAO y Promasor realizaron una visita a ambos municipios e indicaron que tratarán de buscar ayuda para los productores que registren una pérdida del 95% de los cultivos.



Fuente: Unitel

Productores de maíz de los municipio de Gutiérrez y Lagunillas, en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, continúan con su pedido de declarar zona de desastre en ambos lugares por la sequía que ha afectado a un 95% de su cultivos, lo que genera pérdidas económicas, desempleo y que afecten a otros rubros.

La jornada de este jueves la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) realizaron una visita a los municipios señalando que emitirán un informe, que será derivado a las autoridades departamentales y nacionales para poder buscar una solución.

El presidente interino de la CAO, José Luis Farah, señaló que “vamos a plantear que vengan técnicos y declaren zona de desastre. Acá han perdido casi el 100% de su producción y ver cómo se los puede ayudar”.

 

 

Por su parte, el presidente de Promasor, Mario Moreno, indicó que se necesita una solución de fondo y apuntó que la biotecnología y el uso de semillas más fuertes ayudarán a que la producción no se vea afectada.

En estos municipios afectados no llueve desde el pasado 23 de diciembre. El maíz no alcanzó su mejor producción y la campaña traerá otras afectaciones, además de la pérdida económica, cortará la cadena de empleos de diferentes rubros.

 

 

La sequía también producirá un efecto negativo en el ganado, pues no hay forraje y la sequía también los afecta en su desarrollo. El maíz que no se pudo producir en su totalidad afectará en la alimentación de pollo, cerdo y ganado vacuno.