La interina defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció este miércoles acoso político por parte de miembros de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) por impugnar su postulación al cargo de Defensora del Pueblo y dijo que lo que buscan ellos y otros partidos es que quien sea designada  en ese cargo responda a alguna fuerza política.

“(Esos cuestionamientos) Vienen desde una agrupación que con muchos de sus componentes trabajamos muy bien desde la Defensoría del Pueblo. No es un tema técnico, evidentemente, es un tema de acoso político desde hace mucho tiempo”, dijo Cruz en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, CC presentó una impugnación a la postulación de Cruz, por haber ejercido el cargo durante tres años, desde enero de 2019, luego de la renuncia de David Tezanos Pinto.

“Yo no ingresé por un proceso de designación nunca me han posesionado en la Asamblea Legislativa para ejercer mi mandato, ejerzo a raíz de una emergencia para salvaguardar la institucionalidad de la Defensoría”, remarcó.

“Si las fuerzas políticas ya han acordado quién va a ser o quién no va a ser Defensor del Pueblo, que lo digan públicamente”, agregó.
Negó tener militancia política con el partido de Gobierno u otra fuerza política. “Nunca he estado en un cargo político ni he sido candidata por ninguno”, enfatizó.

“Ellos (quienes impugnaron su postulación) quieren una defensora o defensor que se alinee a una línea política, por eso también se han cerrado muchas puertas para la Defensoría”, reclamó.

Lamentó que la “Asamblea (Legislativa) tenga que llegar a tener acuerdos políticos por una persona y no piense en la institución”.

Cuestionó que la Defensoría cuente el presupuesto que recibe del Estado para su funcionamiento y afirma que reciben menos dinero que un ministerio. “Eéste debería ser el debate de los políticos”, cuestionó.

Afirmó que esperará lo que decida la Comisión Mixta de Constitución sobre la impugnación presentada por Comunidad Ciudadana y que, en todo caso, ese tema “es un falso debate”.

Horas después, la Comisión Mixta de Constitución decidió inhabilitar a su postulación, por “unanimidad”.