Narcoaudios: Diputado le recuerda a Evo que tuvo tres exjefes antidroga vinculados con el narcotráfico

El diputado de Creemos sospecha que el caso «narcoaudios» es parte de “un plan gigante, vinculando al narcotráfico con las instituciones estatales, la policía boliviana y con altos mandos del poder político”.

bazan
Erwin Bazán, diputado de Creemos. Foto: Página Siete

 

Fuente: ANF



Erwin Bazán, diputado de Creemos, cuestionó la reciente postura de lucha contra el narcotráfico de Evo Morales cuando durante sus presidencias se descubrieron que efectivos policiales y jefes antidroga estuvieron vinculados con ese delito ilícito.

“Evo Morales está acorralado por sus vinculaciones con el narcotráfico. Sus supuestas denuncias, acusando a la administración del presidente Arce de protección al narcotráfico, terminan complicándolo, y terminan por hacerlo más evidente sus propias vinculaciones con el narcotráfico. Tan sólo recordarle que fue durante su gobierno que tres exjefes antidroga terminaron convertidos en verdaderos capos del narcotráfico”, resaltó Bazán este sábado en un video sin especificar cada caso.

El legislador de oposición pidió que se investigue el caso “narcoaudios”, que denunció el expresidente, porque sospecha que el caso «narcoaudios» es parte de “un plan gigante, vinculando al narcotráfico con las instituciones estatales, la policía boliviana y con altos mandos del poder político”.

En 2011, durante el segundo gobierno de Evo Morales, René Sanabria, el jefe antidrogas, fue detenido por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Panamá luego comprobarse que era parte de una red internacional de traficantes que intentaba internar 144 kilogramos de cocaína a Estados Unidos .

El exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría fue detenido en marzo de 2021 en Colombia, acusado de traficar al menos 100 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos, durante la presidencia de Evo Morales, gracias a contactos con altas esferas del Gobierno.

El exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, del último periodo de gobierno de Morales, fue detenido el 22 de enero pasado cerca de la frontera boliviana con Argentina por integrar una red de narcotráfico y beneficiarse de ganancias ilícitas, según investigaciones de la DEA.

El asambleísta de Creemos aseguró que está “más cerca de conocer la verdad de cómo Evo y el ‘cartel de los azules’ terminaron entregando el futuro de la patria al narcotráfico”; por ello llamó al presidente Luis Arce a generar nuevas políticas de lucha contra las drogas junto a instituciones y mecanismos internacionales.