Narcos disparan a policías en una pista clandestina y hallan armas y avionetas en operativo en San Miguel de Velasco

Las aeronaves estaban sin los asientos traseros, listas para cargar droga. Hallaron adhesivos de matrícula de otro aparato, además de armas de fuego, vehículos y equipos de comunicación.
Guider Arancibia Guillen

La operación denominada Palmar, en una propiedad en San Miguel, jurisdicción de San Ignacio de Velasco, se desarrolló en medio de disparos de personas vinculadas al tráfico de drogas, que fueron encontradas en una pista clandestina donde se detectaron avionetas, vehículos y armas de fuego.

Se trató de una incursión que encabezó el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Felcn, José Illanes, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, así como fiscales antinarcóticos. El reporte señala que, cuando ya llegaban al lugar en helicópteros lograron verificar una pista clandestina y al menos dos avionetas y vehículos, pero que algunas personas empezaron a disparar pero por fortuna no se lamentaron heridos.


La propiedad intervenida. Está ubicada en el municipio de San Miguel, provincia Velasco /Foto: FELCN

A unos cinco kilómetros de la pista los policías detectan que había una conexión con una rústica vivienda, donde también se encontraron dos motorizados, pero que algunas personas lograron darse a la fuga.

Los agentes capturaron a cinco personas en poder de armas de fuego, como fusiles, pistolas y municiones. En una mochila se encontraron algunos gramos de cocaína.


Arma de fuego y municiones hallados en el lugar/Foto: FELCN

Durante requisa también los policías de la Felcn hallaron en el interior de las avionetas y en la vivienda, equipos de radiocomunicación, así como también teléfonos satelitales.

Los policías procedieron al secuestro de las avionetas, una Cessna 206 color blanco con azul, sin matrícula. Asimismo otra nave de las mismas características de color blanco combinado con guindo matrícula CP-1860.

Lo curioso para los policías es que esta aeronave no contaba con los asientos traseros, una evidencia de que era utilizada para el transporte de cocaína a países limítrofes.


La aeronave hallada en el lugar. Se investiga al propietario/Fotos: Felcn

En el mismo escenario la Felcn encontró adhesivos o señalética de otra avioneta con matrícula boliviana CP- 2947.

Dueños de propiedad y aviones

La Fiscalía de Sustancias Controladas a través del fiscal Rubén Ordóñez, emitió requerimientos al INRA, además de otras instituciones, para conocer el nombre del dueño de la propiedad donde fue construida la pista clandestina que desde hace algún tiempo viene siendo operada, según la Felcn, por personas vinculadas a la actividad del narcotráfico.

Del mismo modo, se cursaron requerimientos a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC para que brinde información con el fin de conocer la identidad de las personas que figuran como propietarias de las avionetas incautadas.

También se ha pedido información a la DGAC para la presentación de informes acerca de la matrícula CP-2947 que aparece en un adhesivo encontrando en el interior de una de las aeronaves incautadas.

Las avionetas y los detenidos fueron trasladados hasta nuestra capital. Entre los capturados figuran dos mujeres jóvenes y tres hombres que se encontraban en el lugar.

El fiscal Rubén Ordóñez, presentará imputación contra los aprehendidos por delito de tráfico de sustancias controladas.

El director general de la Felcn coronel Illanes, informó que luego de pesquisas se pudo establecer que la pista clandestina era utilizada como un puente para sacar cargamentos de cocaína de alta pureza a países limítrofes. La pista también era usada por traficantes para el transporte de sustancias químicas y accesorios para abastecer a laboratorios.