Óperas de Nueva York y Polonia alumbran Orquesta Ucraniana de la Libertad

Durante tres semanas, la gira llevará a los intérpretes por escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, antes de cruzar el Atlántico y recalar en Washington y Nueva York.

    

Ukraine -Kiewer Symphonieorchester

Fuente: DW



La «Orquesta Ucraniana de la Libertad», un proyecto alumbrado conjuntamente por la MET Ópera de Nueva York y la Ópera Nacional de Polonia, partirá en una gira europea y americana a partir del próximo 28 de julio, anunciaron el lunes (25.04.2022) los organizadores.

La orquesta fue formada principalmente por músicos ucranianos refugiados tras la guerra en su país, así como miembros ucranianos de orquestas europeas y de músicos de Kiev, Odesa, Leópolis y Jarkov que han empuñado las armas pero las abandonarán momentáneamente para el proyecto.

La gira durará tres semanas, hasta el 20 de agosto -tras diez días de ensayos en Varsovia- y llevará a los intérpretes por escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, antes de cruzar el Atlántico y recalar en Washington y Nueva York.

Tocarán obras del compositor ucraniano Valentin Silvestrov, además de Chopin, Brahms, Beethoven y Dvorak, según se indicó en un comunicado.

El dinero que recauden durante la gira irá destinado a la supervivencia de los propios artistas ucranianos; al respecto, los organizadores animan a dirigir los donativos en una página del propio ministerio de Cultura ucraniano.

En una declaración conjunta, los directores de las dos óperas de Nueva York y Polonia han recordado que «la música puede ser un arma poderosa contra la opresión, y esta gira tiene como fin defender al arte ucraniano y a los valerosos artistas que luchan por la libertad de su país».

gs (efe, ap)