Opositores exigen que Aramayo se defienda en libertad y en el MAS piden sensibilidad

La salud del exdirector del Fondo Indígena se encuentra en estado crítico, tuvo un paro cardiorespiratorio y sufrió daño neurológico.

WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.35.10 PM
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Dos parlamentarios de oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional exigieron este lunes que el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, se defienda en libertad en todos los procesos que tiene en su contra; entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, pidió a la justicia ser sensible.

Aramayo denunció la corrupción en el Fondo Indígena y está detenido hace siete años. Su estado de salud actual es crítico porque sufrió un daño neurológico y tuvo un paro cardiorespiratorio. El jueves fue internado de emergencia en el Hospital de Clínicas de La Paz.

“Nosotros estamos de acuerdo con que seamos sensibles siempre con los seres humanos, hay personas que por ahí están en una situación terminal, pero la justicia tiene que hacer su tarea. Le pedimos a la justicia ser sensible (con Aramayo)”, señaló Cabezas al referirse sobre el tema.

Entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció una flagrante vulneración de los derechos humanos en el caso de Aramayo y cuestionó que tenga varios procesos, cuando debería ser todo lo contrario, ya que fue uno de los principales denunciantes del desfalco del Fondo Indígena.

“Su vida está en peligro. Supuestamente en un Estado de derecho, la vida es un valor fundamental, ojalá así lo entiendan las autoridades. En este caso, por supuesto que el señor Aramayo debería defenderse en libertad dada la situación crítica de su salud y la amenaza de perder la vida en cualquier momento”, señaló.

El parlamentario consideró que el caso debe ser reabierto para que se investigue a los verdaderos responsables del desfalco al Fondo Indígena en la que están involucrados y en impunidad altos funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, como la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Por su parte, el diputado de Creemos, Sergio Maniguary, considera que Aramayo debe ser liberado y anunció, desde su Bancada, una petición de informe.

“La bancada de Creemos está alistando un banco de preguntas para un informe oral al Gobierno para que responda sobre estos temas para reabrir el caso del Fondo Indígena”, expresó Maniguary.

Sobre los más de 200 procesos que tiene Aramayo en su contra, Maniguary sostuvo que es parte de la estrategia del socialismo para callar las denuncias de corrupción.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró en RTP que espera que “la racionalidad de los jueces y fiscales para que privilegie la seguridad y la salud” de Aramayo; además, anunció que se revisará los casos del Fondo Indígena.

“Hay un tema importante en el tema del Fondo Indígena. A partir de Viceministerio de Trasparencia se ha generado la posibilidad de que exista justicia restaurativa, que exista la necesidad de revisar cada uno de los casos y se analice, inclusive que tiene afectación de recursos públicos, ver que está ocurriendo”, señaló.

Manuel Morales, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, exigió la reapertura del caso Fondo Indígena porque considera que hay otros responsables; por ejemplo, el exministro de Economía y actual jefe de Estado, Luis Arce; la exdiputada del MAS, Lidia Patty; y el actual senador del MAS, Hilarión Mamani.