Paro en Cusco: No hay acceso a Machu Picchu ni a otros atractivos turísticos de la región

Más de 69 millones de soles diarios en pérdidas deja el paro regional en el Cusco. Hay más de mil turistas varados y situación se complica al no llegar a acuerdos con el Gobierno de Pedro Castillo.

Fuente: Infobae

La situación en el Cusco se complica y las pérdidas millonarias que está dejando este paro total ya bordean los 100 millones de soles, de acuerdo a la Cámara de Turismo del Cusco. Además, más de mil turistas siguen varados en Machu Picchu y llevan más de 24 horas buscando la manera de salir de la ciudadela, pero el bloqueo de las vías de tren impiden que puedan retornar a la ciudad.

Niños, familias entreras, jóvenes y viajeros internacionales están desesperados por retornar al Cusco, pues muchos han perdido sus vuelos de retorno a sus ciudades de origen y esperan que el gobierno se haga responsable de las pérdidas económicas que ellos también tienen por esta paralización regional.



Varias vías de acceso al Cusco lucen aún bloqueadas, los negocios fueron obligados a cerrar, mientras que se cancelaron las clases escolares en toda la región.

Incluso el traslado hacia otros atractivos turísticos del Cusco como Sacsayhuamán, Quenco, Piquillacta, Valle Sagrado, Ollantaytambo, entre otros, siguen sin recibir visitas debido a los piquetes de huelga que se han apostados en la carretera.

Aunque más temprano se estudió la posibilidad de suspender hasta el jueves el paro para que los turistas puedan ‘disfrutar’ de la ciudad, pero la reacción sería tardía debido a que miles de viajeros han cancelado sus reservas a consecuencia de esta medida de fuerza.

Walter Torres, dirigente de más de 900 comunidades campesinas del Cusco, sostuvo que “ya no creen” en las promesas de Pedro Castillo, porque sus pedidos se han quedado en papeles y en las mesas de diálogo.

Todas las organizaciones acatarán la paralización por 48 horas más y no levantarán la huelga hasta que el presidente Pedro Castillo no se presente en el Cusco.

Además, exigen llevar a cabo la segunda reforma agraria, que no está en agenda hasta ahora. “Nosotros no queremos caer en el engaño, el aprovechamiento político que ellos están haciendo”.

La reunión ente autoridades, organizaciones sociales y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo llegó a acuerdos como la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril, mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en dicha región. Sin embargo, esto no convenció a los dirigentes, quienes tras una consulta decidieron continuar con la paralización.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, señaló que tras la reunión sostenida, solo el Comité de Regantes decidió suspender el paro.

MINUTO A MINUTO

14:10 El paro en el Cusco sigue sin mostrar alguna solución. Las medidas de fuerzas continúan y siguen afectando a miles de turistas que se encuentran en el ‘ombligo del Mundo’.

Video: Millonarias pérdidas se producen durante segundo día de paro en Cusco

11:30 Universitarios de la FUC y trabajadores de la UNSAAC bloquearon una de las vías principales de tránsito: la avenida La Cultura. Ellos protestan ante el alza de costo de vida y piden una Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución.

11:00 El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Rolando Mendoza, sostuvo que la situación en la región es muy compleja y que en realidad son más de mil turistas que se encuentran varados en Machu Picchu.

10:30 PCM publica resolución ministerial donde se especifica la creación del grupo de trabajo denominado Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”.

10:00: Gremios marchan por las calles del Cusco en reclamo a sus demandas.

9:00 Piquetes de huelguistas lanzan piedras a bus de transporte público en el segundo día de paro. Tiendas que abrieron hoy tuvieron que cerrar por miedo a saqueos y agresiones

8:30 Restringen venta de pasajes de Arequipa al Cusco por bloqueos en la carretera de Sicuani

8:00 Germán Santoyo, representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), indicó que las agrupaciones buscarán no perjudicar a los turistas durante las protestas este martes 19. Ellos mismos han reclamado que busquemos una medida más correcta a fin de no perjudicar a los turistas, que están en medio de viajes y desarrollo de sus cursos”

7:30 Servicio de trenes, ida y vuelta a Machu Picchu, seguirá suspendido hasta el levantamiento de la huelga y desbloqueo de las vías férreas. También dispone un cronograma para la devolución de los boletos asignados a los pasajeros que, finalmente, no puedan recorrer el camino hacia el santuario histórico.

6:45: El Centro de Estudios Empresariales indicaron que alrededor de 4.200 turistas habrían cancelado viajes y dejado de ingresar a la región por el paro de 48 horas, lo que significa una pérdida más de 2 milones de soles.

06:30 Presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, aseveró que las pérdidas económicas que está causando el paro de 48 horas en la Ciudad Imperial ascendería a unos 100 millones de soles.

Paro en el Cusco continúa pese a diálogo con el primer ministro, Aníbal Torres y otros funcionarios del gobierno.

6:15: El gremio hotelero del Cusco pierde alrededor de S/5.000 por día por este paro regional.

06:00: Piquetes de huelga se mantienen en las primeras horas de la mañana en el Cusco. Se anunció una movilización multitudinaria.

Paro en el Cusco continúa pese a diálogo con el primer ministro, Aníbal Torres y otros funcionarios del gobierno.

05:45: Restaurantes, empresas de turismo, comercios, transportes, hoteles y construcción son los rubros más afectados con esta paralización total en el Cusco.

05:30: Gremios piden la presencia de Pedro Castillo y de suspender el Consejo de Ministros descentralizado, advierten que las protestas se radicalizarían.

05:00: 21 bases de las organizaciones sindicales del Cusco y de la Federación Departamental de Trabajadores fueron las que decidieron continuar con el paro de 48 horas. Josué Marocho, presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, afirmó que existe desconfianza en los ciudadanos debido a que el Gobierno no ha cumplido con documentos y actas firmadas anteriormente.