Parte médico: La evolución de Aramayo es desfavorable y su pronóstico reservado

El exdirector del Fondo Indígena de Bolivia permanece intubado en una sala de terapia intensiva del Hospital Cotahuma de La Paz

 

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó este lunes que la evolución de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, “es desfavorable”, pero que mantienen su pronóstico en reserva.

«Su estado es muy delicado, lastimosamente la evolución es desfavorable. El choque cardiogénico, séptico y la falla multiorgánica está comprometiendo varios órganos. (…) Está comprometido el corazón, los riñones y también el sistema neurológico», indicó la autoridad.

Aramayo ingresó al centro de salud municipal dos días atrás en un estado de coma, posterior a un paro cardiorrespiratorio. Actualmente se encuentra intubado en terapia intensiva.

Vargas detalló que se está realizando un perfil toxicológico al paciente, como dicta el protocolo, y que se están llevando a cabo estudios complementarios.

«El paciente tenía hipertensión arterial y consideramos que sí era diabético, pero no ha sido controlado. (…) El pronóstico es reservado, no podría hablarles de porcentajes porque estamos hablando de seres humanos y no todos los cuerpos responden de igual forma», añadió.

Aramayo enfrenta 259 procesos judiciales y es el único procesado por el desfalco de los recursos del Fondo Indígena con una detención preventiva de siete años. Se calcula que el daño económico provocado al Estado por este caso supera los 170 millones  de dólares.

Su abogado Héctor Castellón contó a Página Siete Digital que su defendido tiene 26 detenciones preventivas que impugnará apoyado en su delicado estado de salud con el fin de lograr su libertad.

También puede leer: Desde el inicio, Evo sentenció a Marco Aramayo y liberó de culpa a Achacollo