Peligra la participación de Ecuador en el Mundial Catar 2022

Se cuestiona la clasificación de la Tri debido a que el DT Gustavo Alfaro utilizó al jugador Byron Castillo, quien nació en Colombia
Rainer Duran

​Fuente: eldeber.com.bo

Ya no es un simple rumor, se comprobó que el jugador Byron Castillo es colombiano y esa figura pone a la selección ecuatoriana con un pie fuera de la Copa del Mundo Catar 2022.

La noticia da vuelta al mundo, porque el volante del Barcelona de Ecuador, fue convocado para varios partidos (Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia). de las eliminatorias por el seleccionador Gustavo Alfaro y puede perder los puntos obtenidos en los partidos que intervino Castillo.

Según se determinó en un juicio que llegó a su fin el martes 26 de abril en Ecuador, el futbolista nació en Tumaco, Nariño, localidad perteneciente a Colombia.

Durante 2021 la Liga Profesional de Fútbol ecuatoriano abrió un expediente contra Castillo por una serie de dudas respecto a su verdadera nacionalidad, algo que quedó zanjado esta jornada por los tribunales locales.

Ya existen antecedentes al respecto, ya que para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 Bolivia ocupó al defensor central Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano, que no cumplía con los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales, razón por la que la Verde perdió los puntos de los partidos en los que participo dicho jugador.

En Ecuador aseguran que todo fue aprobado en su debido momento y aceptado por la FIFA, por lo que consideran que no hay nada fuera del reglamento que le impida al seleccionado ecuatoriano jugar en Catar 2022.

En el hipotético caso que la FIFA le quite los puntos obtenidos a la Tri y se los otorguen a los seleccionados en lo que estuvo presente Castillo, Chile sería el mayor beneficiado, ya que se metería en el cuarto lugar de la tabla con 24 puntos.