Piden cumplir con las medidas de bioseguridad ante posible quinta ola

En las siguientes semanas los niveles de temperatura irán en descenso, por lo que, la población debe priorizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el ascenso de casos positivos de Covid-19 o el registro de resfríos, dijo este martes el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.

Fuente: lostiempos.com

Informó que durante las últimas semanas no se incrementaron los casos positivos de Covid lo que nos deja en una meseta sostenida; pero en la época invernal se agudizarán las enfermedades respiratorias, por lo que la población debe comenzar a tomar los cuidados necesarios.



Recomendó a la población continuar usando el barbijo en ambientes cerrados; mientras que en ambientes abiertas el uso es opcional en el sentido que las personas de ese espacio estén vacunadas, además que deben seguir manteniendo el lavado de las manos y el distanciamiento social.

En época invernal las defensas disminuyen y se está sujeto a adquirir enfermedades respiratorias, por eso, se pide a la población también recibir la vacuna gratuita de influenza que está disponible en todos los centros de salud dependientes del municipio.

Vacunación

Cruz cuestionó que a la fecha sólo el 20% de la población recibió la tercera dosis contra el Covid-19. «Este dato es preocupante porque lo ideal en la época invernal es haber llegado al 55% de la población cochabambina», dijo en un comunicado de la Alcaldía.

La quinta ola del Covid-19 en la región estará sujeta a la variante ómicron. Las personas adultas y niños deben esperar un tiempo entre cuatro a seis meses de una dosis a otra.

El municipio está preparado para recibir la quinta ola porque cuenta con infraestructura hospitalaria, unidades de terapia intensiva y oxígeno. La población debe ser la primera en actuar para romper la cadena de contagio cuando se vaya registrando un incremento en los casos positivos.

En caso que la persona sea asintomática, pero tiene sospechas de ser positivo, debe acudir a un diagnóstico inmediato y, en caso que sea sintomático, debe aislarse de manera inmediata e iniciar con el tratamiento médico respectivo.