Proceso contra Costas es visto como una disputa con Camacho por el poder local

Un exfuncionario de la Gobernación cruceña asegura que la campaña para desgastar al exgobernador se inició luego de los 21 días de paro de 2019

El exsecretario jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, ve que hay una disputa entre el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su antecesor Rubén Costas por ser el centro de poder en el escenario local.



Hace unos días, el exgobernador de Santa Cruz fue imputado dentro de un proceso que se le sigue por la supuesta utilización de Bs 700.000 de la administración pública para financiar la campaña de Roly Aguilera y de Manuel Saavedra para la Alcaldía y al Concejo, respectivamente, en las elecciones municipales de 2021.

En una entrevista brindada al programa ¡Qué Semana!, que se emite en EL DEBER Radio, Roca señaló que todos los actores políticos, Camacho entre ellos, que emergieron tras los 21 días de paro cívico en noviembre de 2019 sintieron que era su momento y espacio político.

“Dentro de ese juego de poder, generaron un desgaste (en el gobierno de Rubén Costas) y lograron su resultado. Ahora parte de la gente que trabajó en esta campaña de desprestigio son personas que están en la Gobernación, entonces esto viene desde ahí y no desde la ascensión de Camacho al Gobierno departamental”, explicó Roca.

Recordó que, en los últimos 13 años, Costas tiene acumulados como 30 procesos penales que se le iniciaron en 2009 por llevar adelante el Referéndum Autonómico. En todos, agregó el exrepresentante jurídico, mostró transparencia en las investigaciones.

Sobre este último caso, que implica un supuesto desvío de recursos económicos, Roca acotó que se trata de una acción política que aparece justo cuando la justicia investigaba el caso de los ‘ítems fantasmas’ del municipio cruceño, donde aparecen personas vinculados a la campaña de Creemos.

“Llama poderosamente la atención que haya habido una especie de coordinación por debajo de la mesa entre la Gobernación y el Ministerio Público. Primero, el secretario de Justicia hace el anuncio ante los medios y luego de seis horas se activa la denuncia de oficio, esto es algo que el Ministerio Público hace muy pocas veces, salvo en delitos flagrantes y crímenes violentos”, cuestionó Roca.

Finalmente, aseguró que con un pritaje técnico, los tres imputados: Costas, Aguilera y Saavedra, saldrán libres de culpa.