Región Andina impulsa proyectos para vías a La Paz y Potosí

El Director Ejecutivo de la mancomunidad de municipios de esa zona informó que ya entregaron documentación la pasada semana.
Foto de archivo de la carretera Cochabamba-Oruro.

Fuente: https://www.opinion.com.bo

La Región Andina de Cochabamba impulsa la construcción de caminos hacia los departamentos de La paz y Potosí. En la actualidad existen dificultades para el transporte, pero la mancomunidad de la zona elabora proyectos.

Actualmente, para llegar a sectores como Colorado, que es parte de Cochabamba, es necesario viajar por La Paz, porque no existe conexión vial directa. Las vías existentes llegan solo hasta cierta parte.



Desde La Paz hay caminos hasta Colorado y Santa Elena. Desde Cochabamba se puede llegar hasta las localidades de Sequerrancho y Toquibombo. Se trata de cerca de 40 kilómetros de camino que resta para unir Cochabamba y La Paz.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, manifestó este martes que el camino Kilómetro 13 – Cocapata – Covendo, daría paso a la integración vial entre los departamentos de Cochabamba y La Paz, e incluso hasta Beni. Manifestó que como Mancomunidad se comprometieron a presentar un anteproyecto de ley, que ya fue entregado la pasada semana a la comisión de parlamentarios que representan a su región.

“A partir de ahí, se va a iniciar una socialización con las diferentes brigadas parlamentarias de La Paz, Cochabamba y Beni para encaminar este proyecto para declararla como ruta de integración productiva y turística entre estos departamentos”.

Por otro lado, otra ruta que es de interés de los habitantes de esta zona es la que conduce hacia Potosí, Kilómetro 101 – Diagonal Jaime Mendoza. En este caso, prevén iniciar el trabajo técnico legal en mayo.

“Entonces, de manera coordinada con las autoridades orgánicas, vamos a generar todas las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes en el marco de la normativa vigente”, afirmó el Director Ejecutivo.

Entretanto, los representantes de la región Andina también se convirtieron en vigilantes de obras que esperan que se concluyan, como la Doble Vía Confital – Bombeo, hacia el occidente del país.

“Esperamos que pueda licitarse. Ahí están encargados los diputados y diputadas para hacer seguimiento. Muy pronto vamos a hacer seguramente una reunión conjunta con el Ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño), para ver los detalles de la construcción de la doble vía”.