Rescatan un Cuyabo malherido en el centro de la ciudad en Santa Cruz

Debido a la gravedad de la herida, veterinarios de la gobernación amputaron el ala del ave y actualmente su estado de salud es reservado

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La mañana de este sábado, el equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz rescató un Cuyabo que se encontraba malherido en el centro de la ciudad. Por la gravedad de las heridas, los veterinarios tuvieron que amputarle el ala derecha y actualmente su estado de salud es reservado.

Cecilia Dorado, veterinaria del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la gobernación (CAD), indicó que fueron alertados de la presencia del ave herida en instalaciones de la Federación Departamental de Periodistas, hasta donde desplegaron una brigada para rescatar y prestar la asistencia médica del Cuyabo.

“Se pudo constatar que el Cuyabo tenía una fractura en el ala derecha, la lesión era muy grave y tuvimos que hacer la amputación del ala. Su estado es crítico y tenemos para él un pronóstico reservado”, informó Dorado.

De momento se desconocen las causas de la herida que sufrió el Cuyabo; sin embargo, desde el CAD presumen que el animalito se estrelló contra una pared, debido a un cuadro de hipotermia y la desnutrición del ave.

“Anoche se registró una temperatura baja y estos animalitos sufren de hipotermia, además que en esta época los alimentos que ellos consumen (insectos) escasean y se debilitan por la falta de comida, sumado a las bajas temperaturas hacen que se debiliten y choquen con paredes o ventanas de edificios”, agregó.