Restauran la pérdida de la visión usando ondas de ultrasonido

Las personas que sufren diabetes tipo 2, y los pacientes con coma que consiguen despertarse, pueden sufrir pérdidas de visión, unas pérdidas que ahora pueden tratarse sin necesidad de realizar procedimientos invasivos.

Ha sido un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California el que ha presentado un nuevo modelo de tratamiento basado en ultrasonidos, tratamiento que puede estimular las neuronas de la retina y restaurar la pérdida de visión de dichas personas.



Este tipo de pérdida de visión llega también con la edad, ya que son enfermedades degenerativas de la retina, degeneración progresiva de los receptores sensibles a la luz. Desde hace tiempo se ha estado investigando para desarrollar alguna tecnología que permita solucionar ese problema, ya que hasta ahora solo había una cirugía invasiva que requiere la implantación de dispositivos de electrodos dentro del ojo.

Este nuevo enfoque no es quirúrgico, pero de momento solo se están haciendo estudios en animales, estimulando por ultrasonido para reemplazar la estimulación eléctrica.

Qifa Zhou, profesora de ingeniería biomédica y oftalmología en la USC, es quien dirigió el estudio. Trabajó con Mark S. Humayun, uno de los inventores de Argus II, la primera retina artificial del mundo.

Para realizar el tratamiento se usará un dispositivo portátil de ultrasonido que estimulará la retina aplicando presiones mecánicas al ojo. Ese proceso hará las neuronas se activen y envíen señales al cerebro.

Lo han conseguido con una rata ciega y ondas de ultrasonido de alta frecuencia, midiendo la actividad de la corteza visual del animal a través de una matriz de electrodos.

Ahora lo probarán en primates no humanos, y luego lo adaptarán para poder crear un transductor de lente inalámbrico diseñado para el ser humano.

Fuente: Link