Rivero: Es irrelevante lo que se discutió en la Católica, porque en la tarde se concretaron los ilícitos

En el juicio oral, la exdiputada dijo no tener «animadversión» contra Añez.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

La ex primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados Susana Rivero compareció este martes en calidad de testigo dentro del denominado caso “golpe de Estado II”, en el que se juzga a Jeanine Añez y otros procesados. Durante la jornada, la exlegisladora reiteró que Añez se proclamó en el cargo de forma irregular y que la reunión entre fuerzas políticas en la Universidad Católica de Bolivia fue “irrelevante” por lo que sucedió a continuación.

“El día 12 de noviembre, a horas 11:00, Adriana Salvatierra me convocó a esa reunión (en la Universidad Católica), entendiendo que yo manejaba perfectamente los reglamentos camarales, al ser abogada y tener mucha experiencia legislativa. En esa reunión expresé que lo que correspondía era convocar a la sesión de la Asamblea (Legislativa) para poner en consideración las renuncias de Evo y de Álvaro (…) Les expresé, sin embargo, que teníamos que reunir a nuestra bancada para poder continuar con lo que correspondía a la sucesión constitucional”, manifestó ante el tribunal.

Mientras se realizaba este diálogo político, personal de Salvatierra le comunicó que desde la mañana «Añez ya había tomado posesión del despacho de presidencia con su personal, con policías y que no dejaban entrar a nadie a sus despachos», aseguró Rivero. Dijo que fue esa tarde cuando la entonces senadora «intenta» realizar una sesión en el Senado y que, pese a no tener quórum, «se proclama» presidenta del Senado y después presidenta de Bolivia.

“En todo caso, el inicio de ese diálogo político que intentamos hacer Adriana Salvatierra y yo, como presidentas del Senado y de Diputados –en tanto no se considerara la renuncia de Adriana– es absolutamente irrelevante a los hechos que se concretaron en los ilícitos en horas posteriores. Es absolutamente irrelevante lo que se discutió en esa reunión (en la Católica), absolutamente infructuosa esa reunión, porque en la tarde se concretaron los ilícitos sin cumplir ninguna norma”.

Rivero detalló cómo se produce la sucesión constitucional, en su conocimiento: si renuncian el presidente y vicepresidente del Estado (Evo Morales y Álvaro García Linera), el Ejecutivo pasa «ipso facto» al o la presidente del Senado (Adriana Salvatierra); si ésta renuncia, asume el presidente de la Cámara de Diputados (Víctor Borda); si éste renuncia, le corresponde al primer vicepresidente de Diputados, puesto que aseguró ocupar ella hasta el 14 de noviembre de 2019, convocar elecciones para que en 90 días se reconfigure el Órgano Ejecutivo.

Añez era entonces segunda vicepresidenta del Senado, por lo que presuntamente podía reemplazar a Adriana Salvatierra en “tareas administrativas simples”, pero no ocupar la titularidad.

«No había vacío de poder en ninguna de las dos cámaras, Adriana Salvatierra y mi persona estábamos en La Paz. Sin embargo, si por alguna razón nosotras no pudimos estar en el hemiciclo de la cámara, la señora Añez podía reemplazar a Adriana en tareas administrativas simples (…) pero en esta oportunidad, nosotras estábamos en La Paz, por lo tanto no necesitábamos que nadie nos reemplace», apuntó.

«Quiero aclarar que conozco a la señora Añez de casi toda la vida, es de mi departamento. Yo no tengo ninguna animadversión con ella, hemos sido colegas, muchas veces hemos coincidido en los viajes de ida o de vuelta en nuestro trabajo parlamentario, pero no me puedo callar en esta oportunidad ante semejante afrenta al Estado de Derecho y a la propia Constitución, y por eso vine como testigo ante la convocatoria de la Procuraduría», recalcó.

Añez es procesada en este caso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Ayer iniciaron las declaraciones de los testigos, entre quienes también se encuentran Adriana Salvatierra, Eva Copa y Víctor Borda.