Rusia afirma que Bolivia podría ser su única proveedora de litio ante cese de envío de Chile y Argentina

Rusia reconoció que tiene un problema gigantesco por el cese de envíos de litio de Chile y Argentina y que Bolivia sería la única «posibilidad» para la provisión del mineral.

Rusia afirma que Bolivia podría ser su única proveedora de litio ante cese de envío de Chile y Argentina

Fuente: https://brujuladigital.net



«En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral es de Bolivia» informó el vicejefe de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, VladislavDemidov, según la agencia EFE y citado por medios chilenos.

El funcionario agregó que «en Rusia no hay extracción de mineral de litio. El mineral lo recibimos en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia. El problema con el litio ya es gigantesco ya que en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos de donde sacarlo», expresó.

Bolivia es uno de proveedores de carbonato de litio a su aliado que pretende hacerse de ciudades de Ucrania.

Chile desmintió que haya suspendido el envío de ese mineral a Rusia.

En el primer semestre de 2021 se han exportado más de 700 toneladas de carbonato de litio a los mercados de Rusia, China y Estados Unidos, según un registro atribuido al viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

La producción de carbonato de litio boliviana está orientada para su aplicación en la fabricación de baterías.

¿Bolivia y Rusia tienen un acuerdo para la explotación de litio?

En octubre de 2021 se conoció la versión de que Bolivia y Rusia habrían llegado a un acuerdo para la explotación de litio en el salar de Uyuni en un viaje que realizó en canciller Rogelio Mayta; sin embargo, la autoridad negó ese extremo.

«No hubo ningún trato al respecto, son errores (periodísticos) que nos corresponde aclarar para que no haya malos entendidos tanto en la población boliviana como en quienes están participando en los diferentes procesos del proyecto del litio» dijo entonces desde Moscú en relación a publicaciones periodísticas en ese sentido.

Bolivia posee reservas de 21 millones de toneladas de litio y la mayor parte está en el salar de Uyuni.