Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

 
Dos mujeres se fotografían en un puente sobre el río Moskva, con el Kremlin al fondo, el 27 de abril de 2022 en Moscú afp_tickers
(AFP)

Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo (OMT), adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este miércoles este organismo de la ONU.

«Rusia anunció su intención de retirarse» de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su «suspensión se hace efectiva inmediatamente».



Aún así, los miembros de la asamblea general se pronunciarán en votación sobre la suspensión de Rusia, que fue decidida a principios de marzo por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT.

«Los miembros podrán opinar mediante una votación democrática», añadió la organización en su mensaje en las redes sociales. La suspensión tiene que ser aprobada por dos tercios de los miembros.

«Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos», insistió, también en Twitter, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

«Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT», añadió.

Integrada por 159 Estados miembros, la OMT ya condenó a principios de marzo la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

De acuerdo a esta organización, que tiene su sede en Madrid desde 1976, nunca hasta ahora se había reunido para considerar la suspensión de un miembro.

Fuente: swissinfo.ch