Cochabamba: Salud advierte con una huelga por reglamento y manejo de los ítems

Después de cumplir las 48 horas de un paro movilizado, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Cochabamba no descartó instalar, en próximos días, un piquete de huelga de hambre para exigir  la aprobación de un reglamento interno consensuado con el sector  y transparencia en el manejo de ítems.

“Hemos cumplido 48 horas de paro ante la falta de voluntad política para atender nuestras demandas. Exigimos que el reglamento interno que se hizo en consenso se respete, el que se está implementando es draconiano porque no respeta los derechos laborales”, dijo un representante del sector, Marco Rocabado.



Recalcó que para dialogar primero se tiene que dejar sin efecto, a través de una resolución administrativa, el actual reglamento.

El dirigente añadió que, además, los afiliados determinaron en dos ampliados y una asamblea pedir que Daysi Rocabado sea alejada del cargo de secretaria de Salud, por impulsar actividades que no le corresponden.

Los trabajadores marcharon por diferentes vías del centro de la ciudad y bloquearon los dos carriles de la avenida Aniceto Arce por tres horas para solicitar que el diálogo se instale con la presencia del gobernador Humberto Sánchez.

Comentó que la última vez que sostuvieron una reunión no prosperó porque no asistió personal con poder de decisión.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano,  afirmó que el reglamento fue consensuado con dirigentes de los trabajadores y  del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Informó que el reglamento no atenta contra  la estabilidad laboral  porque  el sector está amparado, pero se incluyó que si existe una emergencia pueden ser convocados para garantizar la atención a la población.

Se aplicaron reglas nacionales

El  director del Sedes, Freddy Medrano, informó ayer que para aprobar el reglamento interno  para regular las labores de los trabajadores de salud se  tomaron en cuenta lineamientos nacionales.

Sostuvo que  una de las observaciones de la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud es la tolerancia de 10 minutos, situación que  puede subsanarse. Por tanto, reiteró que  las autoridades departamentales están abiertas a un diálogo inmediato con el sector.

Medrano dijo que pese al paro, en la mayoría de los establecimientos de salud la atención fue regular y señaló que se consultó a la Dirección Departamental del Trabajo si el paro es legal o ilegal para asumir acciones.

Fuente: lostiempos.com