Salud realiza estudios para levantar control anticovid en las fronteras

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que se analiza, junto a equipos técnicos, si es recomendable levantar o no las medidas restrictivas que se tiene en las fronteras del país para el ingreso de extranjeros. Dijo que la misma dependerá de una evaluación del comportamiento de la pandemia del Covid-19.

Salud realiza estudios para levantar control anticovid en las fronteras

Fuente: Brújula Digital



“La supresión de alguna medida de bioseguridad o restrictiva no corresponde por solicitudes que puedan realizarse de una u otras instancias, corresponde a un análisis de lo que está aconteciendo en otros países (…) Nosotros no vamos a empezar recién este análisis ya lo hemos empezado desde la semana pasada, una vez concluya ese análisis (sanitario) tomaremos las medidas que sean necesarias”, afirmó Auza en conferencia de prensa.

La aseveración del titular de Salud se dio ante el pedido de operadores del turismo del país, que solicitaron al Gobierno poder flexibilizar las condiciones para el ingreso de turistas extranjeros con la finalidad de reactivar la economía en el turismo del país.

El titular de Salud mencionó que para tal medida se deben evaluar los niveles de vacunación en el país, lo que permitirá, según el titular de Salud, tomar la decisión final sobre la petición.

“No se trata de que otros países levanten sus restricciones y nosotros tengamos que hacerlo, cada país toma sus determinaciones en base a lo que acontece en otras regiones epidemiológicamente hablando, desde la semana pasada estamos analizando esta posibilidad”, enfatizó.

Según el reporte epidemiológico de la semana 15, Bolivia aún está con un descenso de casos (-32%) con relación a la anterior semana epidemiológica, significando el más bajo de su historia desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

En el país se mantiene vigente el Decreto Supremo 4451 que en su artículo 14 referido a Protocolo para el ingreso a territorio del Estado Plurinacional de Bolivia señala:

“Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre, deberán cumplir con los protocolos de ingreso establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y presentar en los puntos de control migratorio, además de los requisitos formales de ingreso, el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la COVID-19 con resultado negativo”.